martes, 23 de noviembre de 2010

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Mg. Daniel J. Dionicio Gonzales
La intención del DCN en secundaria es desarrollar en los estudiantes el máximo de sus capacidades y los valores éticos para su formación integral.
Las capacidades se desarrollan articuladamente con los conocimientos que se adquieren a partir de los contenidos básicos. Los valores se manifiestan en determinados actividades.
El objeto de la evaluación es, entonces, las capacidades y las actitudes, amabas constituyen las unidades de recojo y análisis de información y de comunicación de los resultados.

Evaluación de las capacidades
A) Capacidades fundamentales: Se desarrollan con mayor o menor intensidad en todas las áreas curriculares, a partir de las capacidades de área y específicas.
Son un referente para el control de la calidad del servicio educativo que ofrece el sistema, la institución puede por iniciativa propia puede aplicar instrumentos para evaluar las capacidades fundamentales que ofrece la I.E.
B) Capacidades de área: Sintetizan los propósitos de cada área curricular, constituyen las unidades de recojo y análisis de la información y comunicación de los resultados de la evaluación; que se reflejan en cada periodo y al finalizar el año escolar.
C) Capacidades específicas: Su evaluación es útil porque al ser articuladas con los contenidos básicos dan origen a los indicadores; no requieren valoraciones independientes por cada una de ellas ya que son representativas de la capacidad de área.
EVALUACIÓN DE LAS ACTITUDES
- Las actitudes se desarrollan de manera transversal en todas las áreas, todos los docentes deben fomentarlas y practicarlas conjuntamente con los alumnos.
Actitudes sugeridas:
• Respeto a las normas de convivencia.
• Perseverancia en la tarea.
• Disposición cooperativa y democrática.
• Disposición emprendedora.
• Sentido de organización.
MECANISMOS PARA LA EVALUACIÓN DE ACTITUDES
- Docente observador y registrador vigilante.
- Reforzar los comportamientos positivos.
- Superar los comportamientos negativos.
- Llevar un registro pertinente de los comportamientos.
- El tutor registrará su apreciación final en la libreta de información.
ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO DE ACTITUDES
- Seleccionar actitudes para un periodo determinado, al final del año se desarrollan todas las actitudes propuestas.
- Coordinar con los docentes de todas las áreas para desarrollar y evaluar una actitud por cada uno de ellos en cada periodo; al final serán atendidas las actitudes consideradas por la I.E.
- La tarea será rotativa en cada periodo, donde cada docente desarrollará una actitud diferente a la del periodo anterior.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
- Son enunciados que describen señales o manifestaciones que evidencian con claridad los aprendizajes respecto a una capacidad o actitud.
- En las capacidades de área, se originan en la articulación de la capacidad específica y los contenidos básicos, en las actitudes son las manifestaciones observables.

ESTRUCTURA DE UN INDICADOR
Ejemplo Identifica las partes principales de la hoja en una muestra viva
Cap. Específica (Contenido) Producto
(operación mental) (hace posible el desarrollo de la capacidad específica)
¿Qué es lo que?... (evidencia el desarrollo de la capacidad específica)
Puede ser un recurso o el resultado obtenido al desarrollar la cap. específica

Ejemplos de formulación de indicadores:
a) Infiere las diferencias entre gobierno y estado (CCSS)
b) Identifica el tema central en un texto narrativo (comunicación).
c) Evalúa las ventajas del mercado en su comunidad (educ. para el trabajo)
INDICADORES DE LAS ACTITUDES: PASOS
- Selección de la actitud motivo de evaluación.
- Identifica las manifestaciones observables que caracterizan a la actitud.
- Las manifestaciones observables constituyen los indicadores de las actitudes.
- Por cada actitud se plantean indicadores.


CUADRO DE LA RELACIÓN ENTRE LAS CAPACIDADES ESPECÍFICAS, DE ÁREA Y FUNDAMENTALES EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN

TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
Conjunto de acciones o procedimientos conducentes a la obtención de información relevante sobre el aprendizaje de los alumnos.
Clasificación según DIAZ BARRIGA y HERNÁNDEZ ROJAS; son: técnicas no formales, semiformales y formales.
A) Técnicas No formales: Común en el aula, su aplicación es breve y sencillas, se realizan durante toda la clase, sin que los alumnos sientan que son evaluados, dentro de ellas tenemos: Observaciones espontáneas, conversaciones, diálogos de exploración.
B) Técnicas Semiformales: Ejercicios y prácticas que realizan los alumnos como parte de las actividades de aprendizaje, requieren de mayor tiempo en su preparación la información recogida puede derivar en algunas calificaciones. Entre ellas tenemos: Ejercicios y prácticas realizadas en clase, tareas realizadas fuera de clase.
C) Técnicas Formales: Se realizan al finalizar la unidad o periodo, su planificación y elaboración es más justificada; la información recogida deriva en valoraciones sobre el aprendizaje de los alumnos; se pueden establecer reglas determinadas sobre la forma en que se ha de conducir a los alumnos; entre estas tenemos: observación sistemática, pruebas o exámenes, pruebas de ejecución.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
- Medio empleado para recoger la información sobre los aprendizajes de los alumnos contiene un conjunto estructurado de Ítems. Los que posibilitan la información deseada.
- Deben ser validos y confiables.
a) Válidos: cuando el instrumento se refiere realmente a la variable que pretende medir (capacidades y actitudes).
b) Confiables: La aplicación repetida del instrumento al mismo sujeto, bajo situaciones similares, produce iguales resultados en diferentes situaciones.
CUADRO DE TÉCNICAS CON SUS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
- Observación sistemática: Lista de cotejo, registro anecdótico, la de actitudes.
- Situaciones orales de evaluación: Exposición, diálogo, debate, exámenes orales.
- Ejercicios prácticos: Mapa conceptual, mapa mental, red semántica, análisis de casos, proyectos, diario, portafolio, ensayo.
- Pruebas escritas: pruebas de desarrollo, pruebas objetivas (de respuesta alternativa, de correspondencia, de selección múltiple, de ordenamiento).

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