lunes, 5 de septiembre de 2011

TALLER DE DISEÑO DEL TRABAJO DE INVESTIGACION CIENTIFICA

TALLER DE DISEÑO DEL TRABAJO DE INVESTIGACION CIENTIFICA

MAESTRISTA (S):……………………………………………………….. FECHA:………………………………….

EJERCICIO N° 01
1. Responder:
¿Qué diferencias existe ente Investigación Básica e Investigación Aplicada?
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2. Dependiendo del tipo de investigación del estudio que vas a realizar, explique el porque la adoptó::
Investigación Básica:
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Investigación Aplicada
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EJERCICIO N° 02
1. Escribe en los espacios frente a cada problema el objeto que persigue la investigación:
¿En qué medida el rendimiento en el área de Matemática está influido por el número de horas semanales?
¿Cuál es el estado actual de los laboratorios de CTA en las II.EE. de educación Secundaria?
¿Cuál es el nivel de congruencia entre Ítem – objetivo que guardan los instrumentos de evaluación aplicados al 6to. Grado de Educación Primaria?
2. Responder:
¿En qué casos se emplea los estudios tipo encuesta?
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¿Cuándo se debe realizar una investigación descriptiva de estudio de correlación?
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3. ¿En qué casos se aplicará una investigación tipo descriptiva?
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4. Escribir ejemplos de:
- Un estudio longitudinal:………………………………………………………………………………………………………..
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- Un estudio causal comparativo: ……………………………………………………………………………………………..………………………………………………………………………………………………………..………………………………………………………………………………………………………..…………………………………………………………………………………………………
- Una investigación tipo encuesta:…………………………………………………………………………………………
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EJERCICIO N° 03
1. Mencione y dibuje el diseño apropiado a c/u de los problemas que se enuncian a continuación:
- ¿Cuáles son las deficiencias ortográficas que presentan los alumnos de diferentes grados de la I.E. “San Nicolás de la Ciudad de Trujillo?
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- ¿En qué medida existe correspondencia entre la lectura oral y la capacidad de comprensión en alumnos del 3er. Grado de Educación Secundaria de la I.E. “Antenor Orrego” de Laredo?
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- ¿Qué relación existe entre el cociente intelectual y el rendimiento académico en los alumnos del 4to. Grado de Educación Secundaria de la I.E. “San Marcos” de Cascas?
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2. Explique con un ejemplo los modelos de DISEÑOS que presentamos
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EJERCICIO N° 04
Enuncia tres problemas, selecciona un Diseño pre, Cuasi o Experimental, Identifica sus variables:
N° PROBLEMA DISEÑO V.I. V.D.
1


2


3



EJERCICIO N° 05
1. Enumera y define los términos básicos y operacionales que vas considerar en tu Proyecto de Investigación:
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EJERCICIO N° 06
1. Teniendo en cuenta que las hipótesis deben reunir las siguientes características de:
A. Específica, B. Lógica y, C. Contrastable.
En los ejemplos de hipótesis que te damos a continuación, algunas presentan las características, otras no. Escribe en los paréntesis las letras que correspondan:
- Las causas de la disminución de analfabetos en el Perú, sería el incremento de II.EE. ( )
durante los últimos años.
- Si se incrementa el número de Ítems del mismo grado de dificultad en un test de evaluación del ( )
rendimiento, entonces los resultados estarán en razón directa del cociente intelectual.
- La “Educación para el Trabajo” dará amplias oportunidades para describir temas interesantes ( )
Y útiles en investigación tecnológica.
- Cuanto mayor es le grado de frustración en niños y adolescentes, tanto mayor es el porcentaje ( )
De delincuencia juvenil en ellos.
- Los que hacen bien al prójimo se hallan en gracia de Dios ( )
2. Elabora la Hipótesis de tu Proyecto de Investigación, indicando si está de acuerdo a las características ya estudiadas:
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EJERCICIO N° 07
1. Describe y explica el Diseño que has seleccionado para tu Proyecto de Investigación:

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EJERCICIO N° 08
En el paréntesis que precede a cada ejemplo coloca la letra correspondiente:
A. Universo D. Muestra aleatoria
B. Población D. Muestra estratificada
C. Muestra D. Muestra intencionada
1. ( ) 60 alumnos del 4to.grado de diferentes II.EE. de Otuzco, escogidos por sorteo
2. ( ) Los alumnos del 6to. Grado de Trujillo
3. ( ) 30 alumnos de II.EE. Estatales y 30 de II.EE. particulares de Virú
4. ( ) Todos los alumnos de educación Primaria de Julcán
5. ( ) 70 alumnos de 3er. Grado de diferentes II.E. de Pacasmayo
6. ( ) Las secciones A, B, D de las II.EE. 80412, 80413 Y 80415, y la I.E. “César Vallejo” respectivamente

POBLACIÓN:












MUESTRA:
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EJERCICIO N° 9
1. Identifica y describe las variables de tu problema de investigación (enumera, asimismo las variables que consdieras extrañas):
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EJERCICIO N° 10
1. Describe los instrumentos que has seleccionadlo para la Recolección de Datos, referentes a tu problema de investigación:
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INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION MAS UTILIZADOS EN LOS ESTUDIOS SOCIO - ECONOMICOS
INSTRUMENTO DESCRIPCION ASPECTO QUE MIDE
Sociodrama Test Sociabilidad
Test Psicomotriz Test: 3 – 5 años Desarrollo psicomotriz
Perfil de desarrollo Escala Desarrollo integral del niño
Escala de desarrollo motriz Escala Desarrollo motriz
Escala de desarrollo Bio Psicomotor Escala Desarrollo biopsicomotor
Test de Percepción Visual Frosting Test Desarrollo perceptivo - visual
Test de Madurez Social Vineland Test Desarrollo social
Baremo de Vaney Test Lectura en voz alta
Test de Comprensión de Gali Test Comprensión de lectura
Test de Vocabulario Test Vocabulario
Prueba de Personalidad de Owan Test Rasgos de personalidad
Cuestionario de autodiagnóstico Escala Diagnostico integral personal
Test Sabadell Test Inteligencia
Test Económico de Ballard Test inteligencia
Test Dislexia - Disgrafía Test Deficiencias en lecto - escritura
Test Sismos estandarizados Test Inteligencia infantil
Test de Atención Test Atención
Test de Imaginación Test Imaginación
Test de Otis Test Inteligencia
Test de Creatividad (círculos) Test Creatividad
Cuestionario caracterológico Escala Rasgos de carácter
Guía de observación Condic. Adaptativas Guía Conducta adaptativa
Diagnostico de retardo mental educativo Prueba Retardo mental educable
Test de Desarrollo del lenguaje Test Desarrollo del lenguaje
Test de Jordan y Massey Test Aprestamiento de lecto-escritura
Test ABC Filho Test Aprestamiento para lecto-escritura
Prueba Peabody de vocabulario Test Inteligencia verbal
Proyecto Menphis Escala Coordinación psicomotora
Test Bender Test Coordinación psicomotora
Test Lenguaje oral Test Articulación del lenguaje oral
Test de Ballard Test Inteligencia
Escala de Observación Escala Hiperquinesia
Test Hilda Santucci Test Organización perceptiva
Escala de actitudes paternas Escala Relación padres - hijos
Test de Ozerettski Test Coordinación de las manos
A parte de los instrumentos citados que por su naturaleza son de carácter riguroso y se emplean generalmente en estudios experimentales, el investigador puede elaborar los instrumentos que más se adecuén a su investigación.
Complementariamente a los anteriores, y en especial para los estudios descriptivos simples y diseño causal-comparativos, se utilizan las encuestas, las guías de observación, las guías de entrevista, etc.
e. Elabora el borrador de tus instrumentos que has seleccionadlo para la Recolección de Datos, referentes a tu problema de investigación:
INSTRUMENTO PARA LA VARIABLE DEPENDIENTE









































INSTRUMENTO PARA LA VARIABLE IN DEPENDIENTE























EJERCICIO N° 11
1. Anota las Referencias Bibliográficas que vas a utilizar en tu Trabajo de Investigación::

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2. Anota las Referencias Webgráficas que vas a utilizar en tu Trabajo de Investigación::

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