INVESTIGACION CIENTIFICA

Loading...

martes, 13 de julio de 2010

PROYECTO INTERCULTURAL

PRESENTACIÓN


Es para los suscritos un honor de profunda satisfacción profesional y espiritual, presentar este Proyecto de Interculturalidad, correspondiente al campo educativo, titulado Proyecto “PRACTICANDO LA INTERCULTURALIDAD AFIANZAMOS NUESTRA IDENTIDAD” para fortalecer la identidad comunal de los alumnos y alumnas de esta parte del Perú. Nuestro proyecto tendrá como escenario el pueblo de San José, comprensión del distrito de San José, Provincia de Pacasmayo, Región La Libertad.
El presente proyecto intercultural responde a la necesidad de practicar la interculturalidad, fortalecer la identidad de los alumnos y alumnas con su comunidad y comprensión de su contexto natural, social y cultural, así como la formación de actitudes y comportamientos positivos en relación a la comunidad donde que viven.
Nuestro proyecto, consiste en un conjunto integrado lógico y secuencial de actividades de aprendizaje, basadas en la interacción con la realidad, comprensión, reflexión y vivencia intercultural. Nuestro objetivo central es demostrar que su aplicación fortalece la identidad de los alumnos y comunidad; evidenciándose en las actitudes y comportamientos
Por la experiencia y labor docente en la zona del Valle Jequetepeque y nuestro amor e identidad con la cultura andina y autóctona, nos permiten proponer este proyecto intercultural que busca:
- Acercar a los estudiantes y comunidad hacia su rica y variada cultura,
- Impulsar la identidad desde la revaloración de la cultura local,
- Construir el conocimiento socio-histórico a partir de la experiencia personal, en interacción con el entorno natural y social (la familia, la institución educativa, y la comunidad).
- Ayudar a los alumnos y alumnas a conocer su realidad de manera progresiva, objetiva, racional, permitiéndoles explicarla, valorarla y enjuiciarla para actuar sobre ella.
Somos concientes de la importancia y propósito del presente proyecto, por ello esperamos que sirva de puente entre el proyecto intercultural y el fortalecimiento de la identidad de los alumnos y alumnas del histórico y heroico Distrito de San José a través del reconocimiento y valoración de la cultural donde se desenvuelve.

LOS AUTORES



I. MARCO TEORICO
1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
A partir de las últimas décadas del siglo XX asistimos a un conjunto de cambios económicos, sociales y culturales, cuya vertiginosidad y complejidad no admite precedente en la historia y nuestro país no se encuentra ajeno a ello. Caen rápidamente todo tipo de muros y barreras entre las naciones al mismo tiempo que se amplía la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los distintos pueblos.
El mundo se ve invadido de formas de producción y consumo, una preocupación por el deterioro incontenible de los recursos naturales, el avance de la pobreza; sin embargo, se hace referencia a un nuevo fenómeno que ha llegado a convertirse en un paradigma para los países en desarrollo.
Frente a este contexto caracterizado por la globalización, el avance de la ciencia y la tecnología y una sociedad cada vez más deshumanizada, donde prima el desorden, la ineficacia, la crisis de valores y la carencia de objetivos comunes, los países en vías de desarrollo, como el nuestro, son absorbidos y convertidos en simples consumidores, generando una serie de cambios de comportamientos que atentan contra los elementos de nuestra cultura e identidad.
La identidad cultural de los diversos pueblos en la actualidad se va homogeneizando o generalizando según ciertas pautas comunes en marcha hacia una cultura estandarizada. Este proceso es forjado por los poderes generadores de nuevas necesidades de consumo, que manejan a su vez los medios de comunicación social y la producción ofrecida.
Los medios de comunicación como la radio y la televisión, por su presencia masiva y no condicionada, son los medios que más han llegado al área andina. Estos medios que transmiten mensajes alienantes, extranjerizantes, superficiales, violentos, manipuladores, despersonalizadores, ajenos a nuestra realidad del ande, hacen un despliegue propagandístico consumista que generan falsas necesidades y expectativas que al no poder ser satisfechas, provocan frustraciones que son causa de violencia.
Las migraciones de los jóvenes del campo a la ciudad con la finalidad de tener mayor oportunidad de proyecto, de estudio o cualquier otro sea el caso, llega con un bagaje cultural propio de la tierra que lo vio nacer; los mismos que son muy propensos a ser absorbidos por la nueva cultura donde empieza a desarrollarse , y con mucha mayor rapidez cuando no ha logrado fortalecer su sentido de pertenencia y valoración del capital cultural de su patria chica. El joven emigrante al creer que su cultura es inferior y obsoleta, opta por copiar los modelos culturales de la sociedad que lo cobija.
Las identidades culturales, a pesar que están mejor cimentadas e internalizadas que la identidad nacional, se ven afectadas por las migraciones, tecnologías de la información y comunicación , y la tendencia globalizadora de la cultura occidental; provocando la formación de una juventud que rechaza su capital cultural como la música, sus costumbres, folklore, vestimenta, etc. , haciéndole sentir extraño en su misma tierra. Ante esta situación, se observa que los jóvenes de zona andina viven en un conflicto interno en relación a las preguntas ¿Quiénes somos? , ¿Qué queremos ser? , ¿Qué rol nos corresponde en la familia, grupo y comunidad?
El mismo que se muestra en el modo de ser, vivir, opiniones y actitudes negativas a su realidad sociocultural. Primero se observa el desprecio, negación e indiferencia hacia su comunidad, etnia y cultura; el no respeto a sus pares, adultos y entorno; poca o nula participación o compromiso con el desarrollo de su comunidad. En segundo lugar, tienen nula conciencia de su capital cultural, geografía y pasado histórico; y aún más, no la valoran ni la mantiene; por el contrario, están inmersos en un proceso de aculturación por la asimilación de la forma musical, vestido, lenguaje foráneo, costumbres, etc. Es evidente que de persistir este problema de crisis de identidad, en las jóvenes generaciones de nuestras comunidades se profundizará la violencia, pobreza, y subdesarrollo.
Lo que acabamos de explicar son factores frente a los cuales los jóvenes nada pueden hacer por propia iniciativa; y aún más, no son conscientes de la asimilación cultural en la que están inmersos. Ante esta situación, la educación debería cumplir un rol protagónico importantísimo; pero no es así, porque a pesar que el ministerio de educación propone la diversificación curricular y a la identidad e interculturalidad como tema transversal poco o casi nada se ha avanzado al respecto.
La educación no está respondiendo a las demandas reales de una educación útil para la vida y necesidades del campo. Los docentes no cumplen su rol de mediador de aprendizajes y cultura social e institucional, por lo que la comunidad es privada de su propia cultura y realidad, dificultando en los alumnos su conocimiento para explicarla y actuar para transformarla. La gran mayoría de docentes, tienen una deficiente y alienada formación profesional, alienados en cuanto a conocimientos, alienados en cuanto a mensajes, y alienados en cuanto a enseñanza.
Frente a estos rasgos saltantes de realidad andina peruana la educación no puede ni debe permanecer indiferente. La educación debe dar respuestas concretas a estos retos. Es la llamada a reimplantar normas, principios y valores en busca de un nuevo estilo de convivencia y la toma de conciencia de lo que significa identidad cultural; impulsada desde las ciencias sociales y humanas; asumiendo la diversidad cultural como una gran potencialidad. Por lo tanto, el fortalecimiento de la identidad cultural de los alumnos con su comunidad está en manos del quehacer pedagógico, mediante la temprana promoción educativa comunal de la comprensión del pasado y presente, identificación y asunción de sus raíces históricas, valores culturales y el reconocimiento de las condiciones y posibilidades que su medio natural y social le brindan para construir su proyecto de vida personal, familiar y comunal. Sobre todo el quehacer pedagógico tiene el deber de propiciar la actitud reflexiva donde el contexto natural y cultural, su cosmovisión del mundo y sus formas de pensar sean la piedra angular en la toma de ese estado de conciencia.
En tal sentido se hace necesario replantear proyectos metodológicas con enfoque intercultural que respondan a las necesidades y características de nuestras comunidades, que fomente en los alumnos, la búsqueda sistemática de explicaciones y soluciones a los problemas de su realidad de manera dialogal, objetiva, racional y compartida, y que promueva la capacidad¬¬ de identificación valoración, conservación y defensa de su capital cultural¬.

1.2. JUSTIFICACION
En el actual contexto caracterizado por la globalización de las economías, cambios tecnológicos y la escasez de recursos, y frente a la diversidad geográfica, cultural y lingüística del Perú; una de las demandas educativas que se debe priorizar en la institución educativa es fortalecer su identidad cultural/comunal de los alumnos mediante el conocimiento y comprensión de su medio natural y socio cultural, así como la formación de actitudes y comportamientos favorables relacionados a los elementos culturales de su comunidad.
Frente a esta actual crisis socio-cultural en que se vive, se hace trascendente e impostergable el fortalecimiento de la identidad. La que implica la necesidad de rescatar los valores que permitan la construcción de una sociedad solidaria y justa , propia de los pueblos originarios del Perú , donde el respeto a todas las poblaciones sea una realidad , no importando las diferencias culturales ni étnicas; de tal manera que exista una convivencia armónica, no excluyente de las culturas involucradas. Además, fortalecer la identidad implica despertar los sentimientos de pertenencia a su cultura; de tal forma que no se permite la marginación ni mucho menos la discriminación por parte de los integrantes de la misma u otras culturas. La identidad cultural constituye el medio de cohesión, proyecto y sobre vivencia, capaz de mejorar las condiciones de vida. Los futuros ciudadanos conscientes de su raíz, serán hombres auténticos, líderes, reivindicados con sus derechos y deberes y con la capacidad de contribuir al desarrollo comunal
A pesar que la identidad cultural está considerado dentro de los principios, fines ,propósitos , ejes curriculares , temas transversales y otros de la Estructura Curricular Básica de Educación , a la fecha, no existen avances significativos ni la implementación de respuestas metodológicas o experiencias pedagógicas que promuevan el fortalecimiento de la identidad de los alumnos con su comunidad. Es poco o casi nada lo avanzado por parte de la educación en el fortalecimiento de la identidad, en especial en la zona del Valle Jequetepeque. Entendemos que el problema radica en que el docente no cuenta con las estrategias de aprendizaje –enseñanza . En este sentido, la educación necesita de la implementación de proyectos pedagógicos orientados a fortalecer la identidad.
Ante esta situación, proponemos como estrategia, el Proyecto Intercultural , implementada con sus respectivas actividades educativas y vivénciales , con el cual estaremos contribuyendo con:
- Una proyecto metodológico debidamente estructurada para fortalecer la identidad de los educandos.
- Una experiencia educativa de orientación constructivista aplicable y útil en la práctica docente de las instituciones educativas que respondan a la realidad y cultura sanjosefana.
- Con una guía base para próximas investigaciones relacionadas al tema.

1.3. IDENTIDAD CULTURAL/COMUNAL:
1.3.1. Identidad
a) Planteamientos teóricos
• Filosófico: La filosofía define a la identidad como un concepto lógico que designa el carácter de permanencia e invariabilidad; es decir de todo aquello que permanece único e idéntico a sí mismo.
Como ley lógica del pensamiento; el principio ontológico de identidad o de “no contradicción” afirma que todo ser es idéntico consigo mismo, por ello dos proposiciones contradictorias no pueden ser falsas o verdaderas al mismo tiempo, y por ello una idea contradictoria no tiene sentido.
• Psicológico: Es el reconocimiento y aceptación psico-social del individuo de su propio yo, y esto depende de la capacidad para meditar sobre sus propias acciones y para responder a las acciones de los demás. Los seres sociales vamos definiendo nuestra identidad, es decir el como nos conceptualizamos y evaluamos (Self) cuyos elementos claves son: El autocontrol, la autoestima, auto focalización, y la auto eficacia. La identidad del individuo se desarrolla desde la niñez con las experiencias positivas y negativas que se adquieren durante el desarrollo psicológico, social y fisiológico.
La identidad está determinada por las características interpersonales, el contexto ecológico y las interacciones de los componentes del mundo único del individuo, por ejemplo, la familia”. (Barón, 1998).
• Cultural: Para este planteamiento la identidad está definido por los elementos culturales comunes como: normas, costumbres, valores, tradiciones, ritos, símbolos, restos materiales, etc.; que comparten determinados grupos; permitiéndoles identificarse o tener un sentido de pertenencia y/o valoración a su cultura. “Es un sentimiento de identificar los que son como nosotros, de nuestro grupo de los nuestros y tiene que ver con quién y con qué uno se identifica o se considera que forma parte; permite reconocer las diferencias culturales que se tiene a los otros” (Rivera, 2004:44).
• Histórico: Al introducir el factor tiempo, la identidad histórica se expresa como una tensión dialéctica entre la memoria y el olvido del conjunto de ideas, valores, tradiciones y acontecimientos, etc. propios de la experiencia histórico-cultural, incluyendo todo el significado valorativo, emocional, experiencial, vivencial e incluso moral que ello significa.
La construcción de la conciencia histórica que viene a ser el conocimiento reflexivo de lo propio y su valoración apreciativa, tiene lugar no sólo en su conocimiento y escritura; sino también, en las diferentes formas de visibilidad y representación pública.
b) Delimitación y enfoque:
“La identidad no es idea abstracta, sino un hecho real, concreto, histórico, inmerso en el devenir de la sociedad humana y que es la base en la que se asienta el cambio”. (Arróspide de la Flor, C; 1979: 428).
Según el desarrollo a escala humana, la identidad como categoría axiológica; es una necesidad humana fundamental, tan vital e imperativa, que el ser humano no podría estar sano sino encuentra algún modo de satisfacerla.
La satisfacción de una necesidad, concebida ésta como carencia y potencialidad individual y colectiva, en la medida que compromete motive y movilice a las personas, necesita de satisfactores que son formas o modos de ser, tener, hacer y estar, que varía según su cultura, tiempo, lugar, limitaciones, aspiraciones, etc.
Max-Neef, M. et at (1989), presenta una proyecto de los satisfactores para satisfacer la necesidad de identidad, según categorías existenciales.
Ser: Pertenencia, diferencia, autoestima, coherencia, etc.
Tener: Símbolos, lenguaje, hábitos, costumbres, grupos de referencia, normas, memoria histórica, etc.
Hacer: Comprometerse, integrarse, conocerse, reconocerse, definirse, actualizarse, crecer, etc.
Estar: socio-ritmos, entornos de la cotidianeidad, ámbitos de pertenencia, etc.
Maslow, A (1970), en su teoría de la motivación y personalidad, plantea la necesidad de pertenencia, afecto y afiliación social como necesidad humana de orden superior.
La identidad es una necesidad afectiva (sentimiento), cognitiva (conciencia de sí misma y de los otros) y activa (el ser humano tiene que tomar decisiones haciendo uso de su libertad y voluntad). Es decir, cada uno de nosotros tenemos determinados tipos de necesidades, impulsos, motivaciones que satisfacer para sentirnos básicamente felices y realizados (autoestima), lo que implica armar en base a esa identidad un proyecto de vida.
La identidad es la “mismidad”, que responde a las preguntas ¿Quién soy?, ¿Quiénes somos? Y ¿Qué queremos ser?; Es aquello que nos constituye como tales y nos diferencia de los otros; supone un aspecto de “permanencia” relativa o de continuidad histórica.
Para los actuales científicos sociales el significado más adecuado de identidad, se refiere a un conjunto de cualidades con las que una persona o grupo de personas se ven íntimamente conectadas. Es decir, es la manera en que los individuos y grupos se definen a sí mismos al querer relacionarse- “identificarse” – con ciertas características susceptibles de cambio por influencias de las expectativas sociales.
El constructo identidad, contiene dos dimensiones: La personal o individual y la social o colectiva. Ambas se interrelacionan y se necesitan recíprocamente. Es decir los individuos se definen por sus relaciones sociales y la sociedad se reproduce y cambia a través de las acciones individuales.
1.3.2. Identidad cultural
a. De su concepción
Es un sentimiento de pertenencia a un grupo social o a una cultura determinada y la valoración de sus elementos culturales.
“Cada grupo humano posee una cultura que le permite diferenciarse de los otros; es la forma de hacer, sentir, pensar y actuar; expresado por el conjunto de características espirituales y materiales, intelectuales y afectivas que identifican a una sociedad. Estas características comprenden el conjunto de creencias, tradiciones, modos de vida, sistemas de valores; así como el arte, ciencia, religión e instituciones creadas por el hombre, y todos aquellos objetos materiales que representan la materialización de las relaciones culturales entre los seres humanos” (Silva, F.; 1977).
Cuando escuchamos una “ranchera” nuestra mente se traslada imaginariamente a México, al ver una fotografía de la Torre Eiffel pensamos en París, lo mismo sucede con el Carnaval de Río de Janeiro en Brasil, Machu Picchu en el Cuzco. Cada uno de estos ítems mencionados constituye la creación y expresión de la capacidad inventiva del hombre; son a la vez íconos y símbolos de interacción e identidad cultural, conformando el patrimonio cultural e histórico de cada pueblo.
La identidad cultural es lo propio de una cultura y/o pueblo, formado por la diversidad de formas y concepciones que vienen del interior y exterior de un grupo. La identidad tiene una conformación heterogénea a razón de que los elementos más íntimos de una cultura pueden tener diversos orígenes, lo importante es que forma parte de la vida cotidiana de un pueblo sin discriminar su autoestima.
La identidad cultural va desde el conocimiento firme y preciso de los valores propios de una cultura hasta el fiel compromiso de demostrar amor por ellos. Implica sentirse orgulloso por lo que se posee, por la historia que se ha ido forjando un pueblo, por el quehacer de sus pobladores, por el folclore y tradición que se conserva con el pasar de los años. Es hacer concreto mediante hechos los sentimientos de filiación que cada individuo tiene por el lugar al cual pertenece.
Según la teoría socio cultural de Vygotski, L. (1988), un alumno sólo puede ser entendido en su contexto cultural, donde la interacción y las asistencias sociales juegan un factor imprescindible en el aprendizaje y su desarrollo. Este proceso es inicialmente externo y social, y posteriormente se internaliza para ser intra psíquico.
“El núcleo de una identidad es la cultura interiorizada por los miembros de la etnia o nacionalidad. Esta cultura interiorizada es el conjunto de principios (creencias, normas, valores), representaciones colectivas, modelos y códigos de referencia (estereotipos culturales) que ha adquirido, cree y practica cada miembro del grupo cultural y que están organizados en una orientación general o por un proyecto de identidad”. (Cojti, D; 1993; 69-70).
Una conciencia positiva puede dar orgullo y autoestima, como también favorecer la autenticidad y el desarrollo de la propia cultura; ya que al no existir una verdadera identidad de lo que se es, se puede derivar en el auto desestima, imitación de culturas ajenas y sin perspectivas de proyectarse al futuro.
“Es importante la afirmación y/o fortalecimiento de la identidad cultural como principio para perpetuar la capacidad creativa que fortalezca una conciencia individual y colectiva de los valores de pertenencia, premisa indispensable para las actividades de responsabilidad de la sociedad civil ante su patrimonio cultural” (Conclusiones del Seminario Proyecto Internacional: Planes y perspectivas del desarrollo sostenible en el Mundo Maya; Guatemala-1993).
La identidad cultural es de naturaleza dinámica, la que implica que es evolutiva y está en proceso de cambio permanente.
“La identidad cultural es una de las principales fuerzas de la historia, entendiéndose que no es sólo el conjunto de nuestro patrimonio heredado, sino una fuerza en perpetuo estado de creación, movimiento y transformación de la sociedad” Conclusiones de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales, organizada por la UNESCO en el Distrito Federal de México (1982).
b. Elementos de la identidad cultural
Entre los elementos que fortalecen la identidad cultural se tiene:
- El idioma: Es el sistema de signos fonéticos y escritos que una colectividad utiliza para transmitir y reproducir su cultura. En el caso peruano, es un ejemplo, la difusión de la educación intercultural, donde se espera que los niños crezcan y se desarrollen empleando sus propios idiomas y categorías culturales.
- El lugar de nacimiento: Es la tierra donde el individuo ha nacido, y haya, o no crecido en ella, el sujeto puede establecer fuertes vínculos de pertenencia. Este vínculo dependerá del grado de arraigo o apego al lugar de nacimiento, tiempo que hayan morado, permanencia de integrantes de su familia en la tierra natal. La identificación con el lugar de nacimiento podrá ser fuerte o débil.
- La música: Es parte de los códigos culturales de cada pueblo, los mismos que expresan el convivir diario, los sentimientos de alegría, sufrimientos y deseos de su colectividad.
- La vestimenta: Es una característica propia de cada localidad, quienes utilizando sus recursos y materiales propios, confeccionan sus prendas de vestir.
- Las costumbres y tradiciones: Cada pueblo tiene sus propias costumbres y tradiciones. Son elementos fuertemente internalizados, y forman parte de su vida. Por su práctica continua gozan de aceptación y forman parte de sus normas ideales de un grupo social. Generan compromisos a ser desarrolladas en determinados momentos.
- La religiosidad: Se expresa a través de un conjunto de creencias y prácticas religiosas que varían según el lugar al que se haga referencia. En toda la región andina existen ritos y prácticas religiosas de su antigua religión. Y sean estos católicos o sincréticos, constituyen elementos fundamentales que han facilitado el fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos y comunidades.

Existen otros elementos en la configuración de las identidades culturales como: orígenes de la comunidad, lugares turísticos de la zona, literatura local, actividades laborales de la zona, recursos naturales, organizaciones sociales, culturales, etc.
“Considero que la identidad cultural no está completa sino se tiene un adecuado conocimiento histórico de los respectivos lugares de origen…, la identidad cultural dejaría de ser importante sino se empieza a pensar y reflexionar qué es lo que se quiere para nuestra comunidad, qué alternativas me ofrece con miras a buscar soluciones a los problemas que aquejan a mi comunidad”. (Rivera Vela, E. 2004:50).
c. Debilitamiento de la identidad cultural
- El sistema educativo oficial: Una de las causas directas del debilitamiento de las identidades culturales locales e identidad nacional, está relacionada con el currículo. Desde la perspectiva socio-cognitiva esta lo define como la cultura Social convertida en cultura escolar por medio de las instituciones educativas y los profesores. Sin embargo a pesar de los avances en implantar la educación intercultural y el respeto a la diversidad cultural; en la práctica es inconsistente lo que se hace para elaborar dicho objetivo. No existen estrategias ni prácticas educativas concretas donde el hombre, su contexto y su cosmovisión sean la piedra angular de la que nazca y se alimente la educación oficial. Por lo que es el propio sistema educativo el que conlleva a la deculturación de los elementos culturales que se verifica en el desconocimiento de las costumbres y la cultura local y regional, el desconocimiento de las potencialidades y/o oportunidades de desarrollo de la localidad o región.
- Los medios de comunicación: Su influencia negativa con determinados mensajes y estereotipos culturales que en su mayoría difunden mensajes alienantes, racistas, despreciativos a la persona, su cultura, su organización y a sus proyectos.
- Las migraciones: El emigrante al entrar en contacto con una nueva sociedad experimenta la adaptación y asimilación de nuevos elementos culturales; a partir del cual el emigrante rechaza y siente vergüenza por los suyos, sus costumbres y su cultura en general.
- Tendencia globalizadora de la cultura occidental: Frente al avance de la ciencia y tecnología, son incontables los elementos de la cultura occidental que están difundidos por todo el mundo, y amenazan con absorber y anular a los elementos culturales locales.
d. Aportes de educadores peruanos a la identidad cultural/ comunal
- Según el Historiador Valcárcel, L. (1981), en su obra “Memorias”, sostiene que la transformación que necesita el Perú debe basarse en la revaloración de la cultura originaria, como expresión de estilos y costumbres que a lo largo de la historia han podido mantenerse intactas. Impulsaba el principio de que cada hombre nace dentro de una determinada cultura y que esta personalidad cultural se debería respetar.
Resalta su preocupación por la compleja realidad del país, su diversidad cultural y geográfica. Fue el primero en plantear la importancia de un proyecto de educación andina, un programa de escuelas rurales muy distintas a las urbanas.
- El Pedagogo y jurista Encinas, J. (1986), en su obra y acción se da en un marco socio cultural andino, donde la escuela andina debe ser un factor de utilidad, una preparación en y para la propia vida en relación a su entorno social. Propone que la escuela no puede ni debe ser una institución que lo desarraigue de su vida cotidiana, sino que respete su modo de vida y su organización social; promoviendo en las comunidades perfeccionar la agricultura, la crianza, y en suma la vida económica del campo.
- El Profesor Peñaloza, W. (1995), sostiene que la educación debe promover el desenvolvimiento de las potencialidades del ser humano en un proceso de interrelación social, en el que incorpore la riqueza de su cultura. Sino se pone en contacto a las nuevas generaciones con sus elementos prevalentes de su cultura, determina el empobrecimiento de su vida personal y social. La educación debe dar oportunidad al niño que entre en contactos vivenciales y manifestaciones culturales, a través de actividades en la que los alumnos sean los protagonistas. Por ello define a la educación como un proceso de hominización, socialización y culturación.
- Arguedas, J. (1986), contribuyó a la valoración artística y social de las comunidades indígenas quechuas, Arguedas le da una importancia preponderante al folklore en la educación; porque vincula al pensamiento mágico y a las distintas manifestaciones artísticas y culturales.
En las danzas, canciones y mitos del pueblo quechua, Arguedas consideraba un recurso pedagógico valioso. El asociar la potencialidad cultural a la tarea educativa (naturaleza, proyecto, costumbres, mentalidades y tradiciones), vincular el presente con el pasado, la escuela con la comunidad, y la fabulación con la realidad. El docente debe conocer el contexto histórico y cultural en el que educa, conocer y comprender el significado de las costumbres y tradiciones de cada región porque esta diversidad de creencias, perfila el modo de ser de cada persona y pueblo.

1.4. EL PROYECTO INTERCULTURAL:
1.4.1. ASPECTOS GENERALES
a. Concepto de proyecto educativo
El proyecto es una forma pedagógica, concebida como una realidad integradora, compleja, reflexiva, en que se unen la teoría y la práctica como fuerza motriz del proceso pedagógico en interacción constante con la realidad social y como un equipo de proyecto altamente dialógico y participativo formado por docentes y estudiantes.
“El proyecto pedagógico resulta una vía idónea para formar, desarrollar y perfeccionar actitudes, hábitos, habilidades y capacidades que le permitan al alumno operar en el conocimiento y al transformar el objeto, cambiarse a sí mismo” (Maya, 1996: 34).
b. Objetivos
Entre los más esenciales que pueden lograrse con el proyecto, tenemos:
- Promover y facilitar una educación integral e integrar, de manera simultánea, en el proceso de aprendizaje el aprender a aprender, a hacer y a ser.
- Realizar una tarea educativa y pedagógica integrada y concertada entre docentes, alumnos, instituciones y comunidad.
- Lograr un acercamiento de contrastación, validación y cooperación entre el saber científico y el saber popular.
- Superar la distancia comunidad-estudiante y comunidad-profesional.
- Crear y orientar situaciones que impliquen ofrecer a los participantes la posibilidad de desarrollar actitudes reflexivas, objetivas, críticas y autocríticas.
- Promover la toma de conciencia del alumno, frente al contacto con su realidad y luego poder actuar sobre ella.
- Promover la creación de espacios reales de comunicación, participación y autogestión en las instituciones educativas y en la comunidad.
- Posibilitar la integración interdisciplinaria.
1.4.2. DE SU ENFOQUE
a. La pregunta
Es el eje medular, es el activador del pensamiento y del discurrir permanente que se da en el proceso del proyecto educativo. “Aprender, conocer, enseñar, es estar preguntando constantemente; sin la cultura y pedagogía de la pregunta no habrá dinamismo, participación real, creatividad, conocimiento verdadero, reflexión, etc.” (Freire, 1986: 40 ss).Implica el cuestionamiento permanente del por qué de las cosas.
b. El proyecto, ¿una educación problemática?
Esta no impone conocimiento o verdades, ayuda a encontrar las condiciones para que los alumnos los encuentren. Disciplina al alumno en el proyecto, lo toma observador, reflexivo, analítico, seguro de sí mismo y riguroso.
c. El proyecto en equipo
Implica la formación dinámica de sus integrantes encauzados en un objetivo común y tareas aceptadas, compromiso personal, convergencia de esfuerzos, conciencia de la situación interna, participación, organización, unicidad y totalidad, aprovechamiento del conflicto, etc. implica la formación dinámica de sus integrantes encauzados.
d. Educación autogestionaria
Expresado por Freire, cuando asigna a la educación las características de ser humanizante, crítica, dialogal y concientizadora.
e. La integralidad del proyecto
Implica la búsqueda permanente de la personalización por medio del desarrollo de sus dimensiones y valores, de sus conocimientos y destrezas de sus aptitudes y actitudes.
f. Sistematización de la experiencia
Proceso de reflexión, orientado en un marco de referencia con un método de proyecto que nos permite organizar un análisis de la experiencia que de cuenta de lo que realizamos, que nos facilite la comunicación y que nos haga tomar conciencia de la realidad. Se sustenta en los principios de la significación, articulación, globalidad, historicidad, relatividad, pluralismo y socialización.

1.4.4. IMPLICANCIAS PEDAGÓGICAS
La aplicación del Proyecto Intercultural, que tendrá como finalidad promover en los alumnos de zona andina el conocimiento y comprensión de su medio natural y socio-cultural , así como la formación de actitudes y comportamientos favorables en relación a los elementos culturales de su realidad , ha permitido el fortalecimiento de la identidad hacia su comunidad , coincidiendo con la conclusión del artículo científico del arqueólogo PETER KVIETOK (1996), quien afirma: “la comprensión y el reconocimiento de la cultura de los pueblos tradicionales , específicamente de las tradiciones culturales vivas , contribuyen a fortalecer y rescatar la identidad de los pueblos.”
Nuestra proyecto basado en las fases: Interacción con la realidad, análisis comprensivo y reflexivo, experiencias vivénciales y sistematización – compromiso; permitió fortalecer significativamente la identidad cultural de los alumnos. Dichas fases se aplicaron en todas las actividades educativas como:
 “Conociendo y valorando nuestro medio geográfico ”,
 “Conociendo y valorando nuestro potencial económico ” ,
 “Investigamos sobre el pasado histórico y presente de nuestra familia y comunidad ”,
 “Conozcamos y valoremos el potencial cultural de nuestra comunidad ”.
Los resultados coinciden con las conclusiones a las que arribó HUBER ANGULO (2001) en su tesis “Aplicación del Método. Realidad –Teoría y Compromiso”, al afirmar que la aplicación de dicho método permite en los alumnos el desarrollo significativo de su identidad, expresado en un alto sentido de pertenencia y adopción de sus patrones culturales.
Es propicio resaltar, en este acápite, la importancia de las actividades vivenciales en el fortalecimiento de identidad. Actividades vivénciales como:
 feria de platos típicos
 feria agropecuaria ,
 pasacalles ,
 concurso de danzas típicas ,
 participación en trabajos comunales y
 la creación ,implementación y exposición didáctica de la Sala Museográfica
Nuestros resultados concuerdan por los hallados por INMER VALVERDE (2002) , al sostener que las actividades vivénciales personales , en el aprendizaje , son altamente significativos para conocer las costumbres y tradiciones de un determinado pueblo , lo que conlleva a fortalecer la identidad con su medio natural y socio-cultural.
La creación e implementación de la Sala Etnohistórica ha sido trabajada como una actividad vivencial transversal dentro del desarrollo del proyecto de interculturalidad , demandando mayor participación de los estudiantes, quiénes participaron desde la construcción, implementación hasta su exposición didáctica ante los visitantes. Todo este proyecto vivencial ha permitido rescatar y fortalecer su identidad comunal. Una experiencia que corrobora con nuestra afirmación, la tenemos en la Exposición Didáctica Museográfica realizada en Monsefú bajo la dirección del arqueólogo PETER KVIETOK (1996:43) , quienes luego de la exposición concluyeron en que “La realización de este tipo de exposiciones en pueblos tradicionales permiten a sus pobladores conocer el reconocimiento y admiración que despiertan sus tradiciones, costumbres, tecnologías, etc., por parte de los visitantes foráneos, contribuyendo esto a reafirmar su identidad .”
El proyecto intercultural, como proyecto metodológica con enfoque constructivista, responderá a la realidad y cultura andina promoviendo el desarrollo de capacidades de indagación, exploración y experimentación para conocerla y asumir compromisos para actuar sobre ella.
De lo anterior podemos deducir que el grado de fortalecimiento de la identidad cultural se muestra en el cambio e interiorización de actitudes favorables y opiniones vertidas frente al contexto en que viven, como resultado de la toma de conciencia al interactuar con la realidad , conociéndola ,criticándola , y asumiendo compromisos . Este dato se relaciona con lo manifestado por PAULO FREIRE (1978) “Necesitamos de la formación de la conciencia crítica, donde la interacción con la realidad, reflexión y acción, ayuden a tomar conciencia de la naturaleza del problema, asumiendo un compromiso para actuar.”
La Teoría Sociocultural de VIGOTSKY reafirma lo mencionado , al sostener que la interacción y asistencias sociales más que métodos de enseñanza son el origen de los procesos mentales superiores , en la que el alumno sólo es capaz de utilizar el legado cultural que le ofrecen los adultos. Asimismo, JHON DEWEY, según su teoría experimental afirma que la educación no tiene fines trascendentales sino están al servicio de elevar la calidad de vida. El niño debe ser un pequeño investigador donde la escuela le debe brindar todos los medios que pueda contribuir en el aprovechamiento de los recursos de su cultura
El desarrollo de nuestra investigación nos ha permitido comprobar la importancia que representa la conciencia ambiental e histórica en el compromiso con su comunidad. Un alto porcentaje de estudiantes, a través de una encuesta de opinión, manifestaron sentirse comprometidos con su pueblo porque forma parte de su pasado histórico familiar, por ser lugar de su vivienda familiar y de sus antepasados. Ya el historiador JORGE BASADRE (1994) al respecto manifestaba “la historia es importante en la vida de un pueblo, porque es lo único que poseemos en común. Todo individuo sano vive porque tiene memoria, porque sabe quién es y como fue la vida de sus antepasados”.
En cuanto al arraigo con su comunidad los estudiantes manifestaron los siguientes factores: por ser el lugar de nacimiento y residencia, por ser un ambiente natural y saludable, por ser un lugar tranquilo, y seguro. Esto implica según las palabras de LUIS VALCARCEL (1981) que la enseñanza de la historia y de las demás áreas debe despertar en los niños el amor y el respeto a su tierra ,a sus ríos , cerros ,plantas , animales , y sienta que forma parte de nuestra misma sangre .En caso contrario tendremos personas que rechazan su cultura y tarde o temprano espera emigrar. Por otro lado, los estudiantes manifiestan su identificación con su comunidad por la buena convivencia social donde prima el afecto, la ayuda mutua, el respeto, la bondad y la incorrupción. En tal sentido MASLOW (1970) manifiesta en su pirámide de necesidades básicas, que todo ser humano tiene necesidad afectiva de amor y pertenencia, de relación con sus pares en su contexto y grupo que lo rodea, la necesidad de estima de ser considerado y respetado.
Finalmente , es importante mencionar que la dimensión valoración cultural es la que mayor incide en fortalecimiento de la identidad con respecto al sentido de pertenencia; pues los estudiantes manifiestan que sus costumbres , tradiciones y demás códigos culturales de su comunidad son festivos ,amenos y emocionantes que permiten el reencuentro con la familia ,amigos y vecinos . Con respecto a sus alimentos, vestido y medicina tradicional, la valoran por ser nutritivas, duraderas y efectivas respectivamente, y sobretodo porque son propios de su comunidad, y no hacen daño al organismo. Estos resultados son corroborados con los planteamientos de el educador JOSE ANTONIO ENCINAS (1986),quien propone que son las propias expresiones culturales de cada pueblo, las que deben impartirse en su comunidad por ser parte de su vida cotidiana .Asimismo JOSE MARIA ARGUEDAS (1969 ) dice: “ es necesario que el niño crezca rodeado de su música , danzas , cuentos , mitos , y leyendas (…) éstos van transmitiendo conocimientos ,normas , valores, enseñando a respetar nuestra madre tierra , animales y plantas “
Todo este proyecto no sería posible sin el despliegue de proyecto del docente. El docente juega un papel preponderante en esta proyecto. El docente del área andina es el primero quien debe sentirse identificado con el lugar y la cultura del pueblo donde labora. La valoración del docente hacia los elementos culturales de un determinad pueblo andino conlleva a que sus habitantes también la valoren y se sientan orgullosos.
El docente del área andina debe proyectarse a la comunidad, participar de las fiestas y costumbres, proponer alternativas para el desarrollo, participar directa o indirectamente en la construcción de obras públicas, promover la organización de eventos donde se vivifique la cultura, etc. Debemos recuperar ese perfil de líder del maestro de antaño y del que LUIS A. SANCHEZ (1973:192) nos dice: que el docente de provincia debe tener un perfil característico porque va a ser requerido, por el juez, como escribiente; por el comisario, como consejero de arbitrariedades; por el cura, como profesor de moral y por el pueblo en general, como consejero en la organización de sus fiestas patronales.

1.5. PERSPECTIVAS DEL PROYECTO INTERCULTURAL
A. La aplicación del proyecto intercultural, influirá en el grado de fortalecimiento de la identidad comunal, desde los grados bajos: Rechazo e indiferencia hasta grados altos de pertenencia y aceptación.
B. De acuerdo a las dimensiones básicas en que se ha definido la identidad comunal, se deduce una mayor incidencia de fortalecimiento en la dimensión “valoración cultural”, en comparación a la dimensión “sentido de pertenencia”.
C. El proyecto intercultural estructurado en las fases: Interacción con la realidad, análisis comprensivo y reflexivo, experiencia vivencial y sistematización / compromiso; constituirá un aporte de proyecto metodológica constructivista con enfoque socio cultural, en el marco de la educación intercultural, para el fortalecimiento de la identidad comunal de los alumnos de educación secundaria, pudiendo ser extensiva a las II.EE. liberteñas.
D. La aplicación del proyecto intercultural influirá en el fortalecimiento de la identidad comunal de los alumnos y alumnas, al promover el conocimiento, comprensión y valoración de su medio natural y socio cultural, así como la formación de actitudes y comportamientos favorables en relación con los elementos culturales de su comunidad.
E. El reconocimiento y valoración del aspecto cultural, geográfico, económico, e histórico, permitirán fortalecer la identidad comunal de los alumnos sanjosefanos cuando éste interactúa con dicha realidad.
F. Las actividades vivenciales serán altamente significativas para conocer y valorar las tradiciones y costumbres de los pueblos pacasmayinos, liberteños y peruanos en general.
G. La aplicación del proyecto intercultural permitirá el desarrollo de las capacidades de indagación, experimentación, manejo de información, juicio crítico, comprensión espacio temporal, etc.
H. Se fomentará y estimulará entre los docentes la construcción de una pedagogía intercultural, que replantee espacios, métodos y estrategias de aprendizaje, que considere las visiones, maneras de pensar y las formas en que los pueblos transmitían sus conocimientos, prácticas y valores.
I. Se hará extensiva esta experiencia pedagógica a otros niveles educativos e instituciones educativas, para su aplicación y/o adecuación de acuerdo a su proyecto curricular institucional.
J. Se incorporará en las prácticas pedagógicas a nivel interdisciplinario y transversal, actividades experienciales y vivenciales de interacción con la comunidad; que conlleven a fortalecer su identidad cultural; tales como: festival de danzas, ferias de platos típicos y de recursos agropecuarios, implementación de sala museográfica, pasacalles, proyecto de relatos, rescate de costumbres y tradiciones orales, etc.
K. La identidad cultural es un proceso social en construcción dinámica y compleja; por lo que se recomendará para futuras investigaciones relacionadas al tema, profundizar o plantearlo desde otras dimensiones.
L. Como proyecto de fortalecimiento de identidad comunal, se sugerirá la creación de un comité “Promoción de la Identidad Comunal” impulsado desde cada institución educativa y que involucre a toda la comunidad educativa.
M. Se generará compromisos y estrategias para recuperar el valor formativo que tiene la familia, comunidad y organizaciones sociales; para que los alumnos y alumnas se desarrolle bajo las condiciones psicológicas, ambientales, alimenticias y culturales.

1.6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Arguedas, J. (1986). Nosotros los Maestros. Lima: Editorial Horizonte
Arrospide de la Flor, C. (1979). El arte como expresión de nuestra identidad nacional. Lima: Edit. CEDEP.
Basadre, J. (1994) .Perú, Problemas y Posibilidades. (4ta. Edición). Lima: Edit. Edigusa.
Brunner, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Edit. Morat
Cojití D. (1993). Aspectos claves de la identidad cultural en meso América. En seminario proyecto internacional planes y perspectivas de desarrollo sostenible en la región del mundo maya. UNESCO – Lima: Editor PNUD .
Dewey, J (1899). Escuela y sociedad.
Encinas, J. (1986). Un ensayo de Escuela Nueva en el Perú. Lima: Editorial CIDE.
Freire, P. (1986). La pedagogía del oprimido . Buenos Aires: Edit. La Aurora.
Gonzalez M. (1987). El proyecto de los proyectos. Buenos Aires: Proyecto gráficos Indugraf.
Kvietok, M. (1996). La exposición didáctica museográfica para el rescate de la identidad cultural de los pueblos, en Seminario de Investigación social en la región norte. Tomo II. Trujillo.
Maya B, Arnobio (1996). El proyecto educativo, Colombia: Edit. Cooperativa Magisterio. .
Maslow, A. (1970). Motivación y personalidad.(2ª Edic.).Nueva York: havper Row.
Murcia, J. (2001). Investigador para cambiar. (3ª Edic.) Colombia: Edit. Delfín Ltda.
Peñaloza, W. (1995). El Currículo Integral. Lima: Optimice Editores.
Rivera, E. (2004). Identidad cultural. (19ª Edic). Perú: Edit. Edimas..
Sánchez, L.(1973). El Perú: Retrato de un país adolescente. (3ra. Edic.) Lima. Edit. PEISA.
Silva, F. (1977). Antropología (8ª. Edic.) Lima: Edit.
Valcarcel, L. (1981). Ruta Cultural del Perú. Edit. IEP
Vigotsky, Lev S. (1988). Interacción entre aprendizaje y desarrollo. México: Edit. Grijalbo.

TESIS
Aliaga, H. (2001). Aplicación del método: Realidad-Teoría y compromisos para desarrollar la identidad. Tesis de titulación inédita, Instituto Superior Pedagógico de Indoamérica, Trujillo.
Valverde, I. (2002). Programas de experiencias directas para desarrollar la identificación con las costumbres de su pueblo en niños de cuarto grado de primaria. Tesis de titulación inédita. UCV-Trujillo.

II. TALLER VIVENCIAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD
EN LOS ALUMNOS Y ALUMNAS SANJOSEFANOS
I. DATOS GENERALES
1.1. Institución Educativa : San José
1.2. Ubicación Geográfica : Distrito San José
Provincia : Pacasmayo
1.3. Participantes : Alumnos 1º al 5º Grado
1.4. Duración : Mayo - Junio
Nº Semanas: 02
Nº de horas Curricular : 02
Nº de horas Extracurricular: 20
1.5. Coordinador : Mg. Daniel J. Dionicio Gonzáles
1.6. Director : Lic. Franklin Reina Baltodano

II. JUSTIFICACIÓN:
Se observa que los adolescentes como consecuencia del desconocimiento y/o nula conciencia histórico social y capital cultural de su comunidad; la mayoría no se identifican con su comunidad y cultura local, lo que se muestra a través de una serie de actitudes relacionadas a la desintegración, desvalorización, alienación y negación de sus valores culturales: vestimenta, lugar de nacimiento, normas de convivencia, tecnología andina, lengua, artesanía, danzas, costumbres y tradiciones, etc.
Dicha situación repercute directamente en un deficiente e inadecuado proceso de formación personal, social y cultural de los educandos. Por lo tanto, es necesario promover el fortalecimiento de su identidad personal y cultural, como miembro de su comunidad, a través del conocimiento y comprensión de su medio natural y socio cultural, así como la formación de actitudes y comportamientos favorables en relación a los elementos culturales de su realidad.
En tal sentido, resulta una vía idónea de intervención pedagógica, la aplicación de un Proyecto Intercultural de su comunidad; con el que se busca fortalecer la identidad comunal de los alumnos.

III. ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA
3.1. Capacidades Priorizadas
Capacidades Específicas Actitudes/Referentes valorativos
Observa / describe Identifica / reconoce
Plantea/Formula Explica/Argumenta
Explora/indaga Evalúa/Valora
Juzga / Enjuicia Crítica/cuestiona
Organiza/Sistematiza
Interpreta/Comunica Investiga Valorar Respetar
Concienciar Cuidar /Proteger
Defender Conservar
Apreciar Comprometer
Participar Mostrar
Asumir Integrar
Utilizar Apoyar
3.2. Actitud frente al Proyecto:
ACTITUD INDICADORES Instrumentos Evaluación
Disposición cooperativa y democrática. - Muestra disposición para trabajar en equipo.
- Respeta los acuerdos de la mayoría.
- Respeta las diferencias individuales.
- Se muestra tolerante y flexible. Guía de observación

Disposición emprendedora - Muestra interés en el desarrollo de actividades.
- Participa de forma activa.
- Promueve actividades en beneficio del equipo.
- Asume una actitud crítica y reflexiva
Perseverancia en la tarea - Culmina las tareas emprendidas.
- Es puntual y asume compromisos adquiridos.
- Muestra constancia en el proyecto que realiza.
3.3. Temas Transversales
3.3.1. Educación intercultural.
3.3.2. Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía.
3.3.3. Conciencia ambiental y calidad de vida.
IV. OBJETIVOS
4.1. Generales
4.1.1. Fortalecer la identidad de los alumnos con su comunidad, a través del conocimiento y comprensión de su medio natural y socio-cultural y la formación de actitudes favorables hacia los elementos culturales de su localidad.
4.1.2. Contribuir con la formación integral del educando para ser ciudadano auténtico, identificado y comprometido con la transformación socio-cultural de su comunidad.
4.2. Específicos:
4.2.1. Afirmar su identidad sanjosefana, apreciando su riqueza cultural y reconociendo su pasado histórico.
4.2.2. Reconocer y valorar los logros tecnológicos de los antiguos pobladores y contribuir a la conservación del patrimonio cultural de su comunidad.
4.2.3. Valorar la diversidad cultural y las oportunidades de desarrollo personal y social que ofrece su comunidad.
4.2.4. Interiorizar normas de convivencia familiar y valores de su comunidad local.
4.2.5. Vivenciar experiencias valorativas sobre costumbres y tradiciones con actitud crítica.
4.2.6. Rescatar y difundir elementos culturales, mediante la construcción e implementación de una sala museográfica.
4.2.7. Promover el sentido de pertenencia a su comunidad local, valorando su medio y participando en acciones de conservación y proyecto comunitario.
4.2.8. Identificar proyectos económicos y sociales que puede desarrollar en su comunidad para su proyecto de vida personal y comunal.
V. ESTRUCTURA TEMÁTICA
MES Nº SESIONES ASPECTO NECESIDADES DE APRENDIZAJE
1 4 Geográfico
Entorno ambiental - Geomorfología
- Clima
- Recursos naturales
- Paisajes representativos
2 4 Económico - Actividades económicas domésticas
- Producción y comercialización de productos.
- Potencial agrario y turístico
- Empresas y emprendimientos exitosos de la comunidad
3


4 7 Histórico social - Orígenes de la comunidad / historia familiar y comunal.
- Características bio - psico - sociales del poblador.
- Restos arqueológicos.
- Moralidad/ética
- Personajes ilustres
- Servicios básicos
- Organizaciones e instituciones locales.
5


6 7 Cultural - Religiosidad: creencias y prácticas religiosas.
- Costumbres, Fiestas y tradiciones
- Platos típicos, lugares turísticos
- Literatura oral local
- Medicina tradicional
- Manifestaciones: Danza y música Vestimenta / vivienda
- Rol de los medios de comunicación
5.1. Cronograma de actividades Educativas.
Mes Actividades Semanas
1 2 3 4
Junio
Contrato psicológico (sesión inicial)
a) “Conociendo y valorando nuestro medio geográfico”.
Campaña de sensibilización y difusión de la problemática ambiental y alternativas.
-Promoción de desarrollo ambiental sostenible para una calidad de vida: Bondades y oportunidades.
X
X


X



X
Julio b) “Conozcamos y valoremos nuestro potencial económico”.
Participamos en la Feria Agropecuaria Distrital. X X X
X
Agosto c) “Investiguemos el pasado histórico y presente de nuestra familia y comunidad”. X X X X
Setiembre d) Vivenciando formas de trabajo comunal
e) Proyecto de un proyecto de desarrollo comunal: Exposición y difusión. X X
X
X
Octubre f) “Conozcamos y valoremos el potencial cultural de la comunidad”.
g) Feria gastronómica.
Noviemb h) Vivenciando nuestras costumbres y folklore: Pasacalle.
i) Implementamos de la sala museográfica.
j) Autoevaluación: Reflexión meta cognitiva. X
X X

X X

X X

X

VI. METODOLOGÍA
Se utilizará la metodología de la investigación – acción participativa y social etnográfica, enfatizando estrategias de tipo reflexivo-crítico, de proyecto en equipo y experiencias directas.
El proyecto de campo se realizará a través de la observación participante, la encuesta, entrevista y fichaje de fuentes orales.
El desarrollo de las actividades del proyecto, requiere de sesión – proyecto: inicial o contrato psicológico que posee características especiales enfatizando en el intercambio de expectativas, organización de los participantes y compromiso a asumir.
La estructura de una actividad educativa del proyecto, está enfocada en las siguientes fases:
1. Interacción con la realidad concreta. Teniendo como base las experiencias de los adolescentes y el reconocimiento de necesidades educativas básicas: conocimiento (saber), habilidades y destrezas (saber hacer) y las actitudes (querer hacer), se plantea situaciones problemáticas para cuestionar sus percepciones y desencadenar respuestas, lo que conlleva a la investigación participativa, exploración de la realidad concreta, recopilación y manejo de información.
2. Análisis comprensión y reflexivo. Implica:
- Organización y selección de la información a partir de su significado y relevancia.
- Cuestionar, comparar información, contrastar, clasificar supuestos, descubrir nuevas relaciones.
- Exposición de razones y argumentación.
- Juzgar, apreciar, valorar, debatir, criticar proposiciones y argumentos.
3. Vivencias valorativas. Busca la formación de actitudes favorables a partir de su participación en la demostración de experiencias directas.
4. Sistematización de la experiencia y compromiso: Relacionado a los consensos/conclusiones y compromiso con acciones asumidas.
VII. RECURSOS
8.1. Materiales: Papelería, de escritorio, impresos, de montaje, tecnológicos y didácticos.
8.2. Humanos: Alumnos, padres de familia y autoridades de la comunidad, profesores.
8.3. Financieros: Propios de los participantes (50%) y autogestionado (50%).
VIII. EVALUACIÓN
La evaluación será permanente, participativa, democrática y autoevaluativa para lo cual se hará uso de Guías de Observación, cuestionario y ficha de evaluación meta-cognitiva.
IX. BIBLIOGRAFÍA
- Rojas Torres, José (2003). Proyectos Educacionales (2ª Edición). Lima: Editorial San Marcos.
- Gálvez Vásquez, José (2003). Métodos y Técnicas de Aprendizaje (4ª. Edición). Trujillo: Edit. Gráficas del Norte.
- Maya B, Arnobio (1996). El proyecto educativo. Colombia: Edit. D’Vinci Ltda.
- Murcia Florián, Jorge (2001). Investigar para cambiar. (3ª Edic.) Colombia: Edit. Delfín Ltda.


III. ACTIVIDADES EDUCATIVAS DEL PROYECTO
SESIÓN INICIAL
a) Bienvenida y agradecimiento a los miembros de la Comunidad Educativa Sanjosefana
b) Presentación de la proyecto: Explica el significado y alcance del proyecto.
c) Momento de reflexión y conceptualización del Proyecto Intercultural.
d) Confrontación de objetivos
e) Intercambio de expectativas: En pequeños grupos y plenario.
f) Finalidad del proyecto
g) Proyecto de actividades / metodología
h) Organización y roles de los participantes.
i) Establecimiento de normas de convivencia
j) Compromiso consensual asumido.

ACTIVIDAD EDUCATIVA Nº 01
1. TÍTULO: “CONOCIENDO Y VALORANDO NUESTRO MEDIO GEOGRÁFICO”.
2. Datos informativos:
2.1. Grado: 1º a 5º
2.2. Duración: Mes de junio
2.3. Nº de horas: Curriculares : 08 Extra curriculares: 16
2.4. Relación con otras áreas: Comunicación, Historia y Geografía y Persona, Familia y RR.HH.
3. Justificación:
Frente al desconocimiento y poca valoración de su medio geográfico como fuente de riqueza natural y posibilidades de un proyecto de vida, se hace necesario promover en los adolescentes la formación de una conciencia y cultura ambiental. En tal sentido el conocimiento y comprensión de su espacio, a partir de la interacción directa con su realidad y con vivencias/experiencias valorativas, van a permitir desarrollar actitudes favorables y comportamientos positivos relacionados a su medio geográfico en que viven.
4. Objetivos:
4.1. Promover la interiorización de actitudes favorables de conciencia y cultura ambiental en su comunidad.
4.2. Valorar el potencial natural, que ofrece su medio geográfico: Bondades, oportunidades y alternativas para el desarrollo sostenible y con visión de futuro.
5. Proceso Pedagógico
Fases / Aprendizaje Actividades / Estrategias Junio
1ª 2ª 3ª 4ª
1. Actividades previas:
- Explora categorías conceptuales sobre geografía.
Preguntas: ¿Cuáles son las bondades y oportunidades que ofrece la comunidad para forjarnos un proyecto de vida?
- ¿Cuál es la problemática ambiental existe en la comunidad?
Investigación bibliográfica

Proyecto grupal X
2. Interacción con la realidad
- Investiga sobre el potencial natural que ofrece nuestro medio geográfico
- Indaga y evalúa la problemática ambiental existente en la comunidad. - Observación participante
- Proyecto de campo
- Experiencias directas
- Proyecto grupal X X X
3. Análisis comprensivo y reflexivo
- Enjuicia y contrasta la problemática ambiental existente en la comunidad.
- Plantea correlaciones de actitudes y actividades de cultura ambiental.
- Expone razones y argumenta las bondades y potencial natural que ofrece el medio geográfico. - Entrevista en profundidad/consulta a expertos.
- Discusión controversial.
- Proyectos en grupo/plenario. X X
4. Actividad vivencial:
- Campaña de sensibilización y difusión de la problemática ambiental y alternativas de solución.
- Promoción del desarrollo ambiental sostenible: Bondades y oportunidades. - Elaboración de tríptico sobre conciencia y cultura ambiental.
- Elaboración y publicación de periódico mural. X
5. Sistematización de la experiencia compromiso.
- Elabora informe de la experiencia
- Asume la responsabilidad de crear conciencia y cultura ambiental. - Proyecto en equipo
- Plenario / consenso X
6. EVALUACIÓN
6.1. La autoevaluación: Acerca de los logros, dificultades y sugerencias, con diálogo abierto de todos los participantes.
6.2. Evaluación de proceso: Se hace uso de la guía de observación sobre los cambios o avances que se dan en el adolescente, expresado en actitudes favorables y comportamientos positivos. El análisis y reflexión permanente permite tomar decisiones para mejorar

ACTIVIDAD EDUCATIVA Nº 02
1. TÍTULO: “CONOZCAMOS Y VALOREMOS NUESTRO POTENCIAL ECONÓMICO”
2. Datos informativos:
2.1. Grado: 1º a 5º
2.2. Duración: Mayo - Junio
2.3. Nº de horas: Curriculares: 08 Extra curriculares: 16
2.4. Relación con otras áreas: Historia, Geografía y Economía, Comunicación, Familia y RR.HH..
3. Justificación:
Los alumnos sanjosefanos, al terminar sus estudios secundarios, la mayoría emigran a las ciudades en busca de mano de obra, donde venden su fuerza de proyecto a cambio de salarios exiguos y a vivir en condiciones infrahumanas.
Los adolescentes muestran un conjunto de actitudes y comportamientos negativos frente a la imposibilidad de forjarse un proyecto de vida, por lo que se hace necesario promover la revaloración del potencial económico local para emprender proyectos productivos y las posibilidades que ofrece nuestra comunidad para lograr mejores condiciones de vida.
4. Objetivos:
4.1. Valorar el potencial económico: Agrario y turístico que ofrece la zona para forjarse un proyecto de vida.
4.2. Enjuiciar las actividades laborales-económicas y proponer proyectos productivos comunales.
5. Proceso Pedagógico
Fases/Aprendizajes Actividades / Estrategias Julio
1ª 2ª 3ª 4ª
1. Actividades previas:
A. Explora y comparte conocimientos y experiencias sobre el aspecto económico comunal.
B. Pregunta: ¿Cuál es la situación económica del poblador sanjosefana y qué alternativas existen para mejorarla? Socializan sus experiencias


Proyecto grupal X
2. Interacción con la realidad
- Investiga el potencial económico que ofrece la comunidad y su problemática.
- Indaga actividades económicas y emprendimientos exitosos de la comunidad. - Observación participante
- Proyecto de campo/indagación
- Consulta a expertos. X X X
3. Análisis comprensivo y reflexivo
- Enjuicia y valora el potencial económico: Agrario, turístico y artesanal.
- Elabora y expone razones de proyectos productivos y actividades complementarias económicas.
- Evalúa y debate alternativas proyectos. Exposición y socialización


Proyecto grupal/plenario

Discusión controversial X X
4. Actividad vivencial:
“Participamos en la feria agropecuaria local”. Exposición de los productos agropecuarios de su comunidad. X
5. Sistematización/Compromiso
- Elabora informe de la actividad educativa.
- Asume roles, responsabilidades, participación en la inserción de las experiencias en su práctica de vida.
Proyecto en equipo

Plenario/consenso X
6. EVALUACIÓN
6.1. La autoevaluación: Logros, dificultades y sugerencias.
6.2. Evaluación de proceso: Con fines de regulación .uso de la guía de observación.

ACTIVIDAD EDUCATIVA Nº 03
1. TÍTULO: “INVESTIGUEMOS EL PASADO HISTÓRICO Y PRESENTE DE NUESTRA FAMILIA Y COMUNIDAD”
2. Datos informativos:
2.1. Grado: 1º a 5º
2.2. Duración: Mayo-Agosto
2.3. Nº de horas: Curriculares: 16 Extra curriculares: 32
2.4. Relación con otras áreas: Historia, Geografía Economía, Persona, Familia y Relaciones Humanas.
3. Justificación:
El adecuado conocimiento de la historia local, orígenes de su comunidad y de su familia, permitirá que cada estudiante desarrolle su conciencia histórica. Promover la comprensión de su pasado y su presente, implica que el adolescente asuma ser un sujeto protagonista de su propia historia y del proceso histórico de su comunidad. Así mismo el conocimiento e interioriorización de normas de convivencia social, propiciará que cada adolescente pueda afirmar su identidad, construir relaciones positivas con su familia y comunidad y proyectarse al futuro en el desarrollo de su proyecto común local.
4. Objetivos:
4.1. Promover el desarrollo de su conciencia histórica, a partir del conocimiento y comprensión de las relaciones entre el pasado, presente y el futuro de su historia local y familiar.
4.2. Conocer e interiorizar normas de convivencia social para la construcción de relaciones positivas con su familia, comunidad y proyectarse al futuro.
4.3. Afirmar la identificación con sus raíces familiares y la valoración de lo suyo; de su historia personal, familiar y comunal.
5. Proceso Pedagógico
Fases/Aprendizajes Actividades/
Estrategias Agosto setiembre
1 2 3 4 1 2 3 4
1. Actividades previas
A. Elaboran un texto sobre el origen de su comunidad.
B. Preguntas:
- ¿Cuáles son los logros, las experiencias, los errores, los sufrimientos, etc. de las generaciones que nos antecedieron en nuestra comunidad?
- Conoces el verdadero proceso histórico de tu comunidad y familia?
- ¿Cuáles son las características biopsicosociales del poblador sanjosefano, sus valores de convivencia, formas de organización social y servicios básicos de tu comunidad?
Equipo de proyecto, socialización de proyectos.


Proyecto individual y en equipo X
2 .Interacción con la realidad
- Explora información relacionada al proceso histórico local y familiar.
- Analiza fuentes de información: Memorias y biografías sobre su historia local y familiar.
- Indaga las diferentes relaciones sociales del poblador con su comunidad. Entrevista en profundidad.
Estrategias de indagación.
Recorrido guiado y visitas de campo.
Investigación bibliografía
Consulta a expertos X X X X X X
3. Análisis comprensivo y reflexivo
- Organiza y selecciona información por su relevancia.
- Compara y contrasta información recabada.
- Expone y argumenta la historia de su familia y comunidad.
- Valora el proceso histórico comunal y las características y relaciones sociales del poblador sanjosefana. Proyecto grupal
Plenario /socialización
Exposición y diálogo

Debate X X X X
4. Actividades vivenciales
- Participación en formas de trabajo comunal
- Elaboración, exposición y difusión de un proyecto de proyecto de desarrollo comunal. Experiencia directa
Proyecto en equipo
Exposición/socialización
Técnica del simposio. X X
5. SISTEMATIZACIÓN-COMPROMISO
- Elabora un informe sobre su historia familiar y comunal.
- Asume nuevas actitudes favorables hacia su realidad histórico-social. Proyecto individual/grupal
Plenario /consenso X

7. EVALUACIÓN: Autoevaluación y evaluación de proceso.

ACTIVIDAD EDUCATIVA Nº 04
1. TÍTULO: “CONOZCAMOS Y VALOREMOS EL POTENCIAL CULTURAL DE NUESTRA COMUNIDAD”
2. Datos informativos:
2.1. Grado: 1º a 5º
2.2. Duración: Mayo - Septiembre
2.3. Nº de horas: Curriculares: 16 Extra curriculares: 32
2.4. Relación con otras áreas: Historia, Geografía y Economía, Comunicación.
3. Justificación:
Frente al desconocimiento y no valoración de los elementos culturales de su comunidad por parte de los adolescentes; éstos no se identifican o no adquieren las actitudes y creencias, las formas de conducta apropiadas a los roles que les competen, los patrones de comportamiento y los valores sociales de la comunidad en que han nacido. En tal sentido se hace necesaria la internalización de prácticas y actitudes valorativas hacia su cultura a la que pertenece, y de manera específica de su grupo social.
4. Objetivos:
4.1. Promover el conocimiento y comprensión reflexiva y crítica de los diferentes elementos culturales de su comunidad.
4.2. Valorar e interioriza normas ideales de comportamiento y actitudes favorables en relación a su cultura.
5. Proceso Pedagógico
Fases/Aprendizajes Actividades/
Estrategias Octubr Noviembr
1 2 3 4 1 2 3 4
1. ACTIVIDADES PREVIAS:
A. Identifican, clasifican y conceptúan elementos culturales de su comunidad.
B. Pregunta
- ¿Cuáles son las bondades y características de cada uno de los elementos culturales de la comunidad?
- ¿Por qué se hace necesario, rescatar, llevarlos a la práctica y valorar cada uno de los elementos culturales de nuestra comunidad? Proyecto en equipo
Socialización




Proyecto grupal X
2. INTERACCIÓN EN LA REALIDAD
- Investiga sobre el potencial cultural que tiene la comunidad.
- Observa y participa de las costumbres y tradiciones culturales. Consulta de expertos
Historia oral
Observación participante
Entrevista en profundidad
Proyecto de campo X X X X X
3. ANÁLISIS REFLEXIVO Y COMPRENSIVO
- Organiza y selecciona información a partir de su relevancia.
- Cuestiona y compara la información recogida.
- Expone razones y argumentos de su importancia
- Enjuicia y valora los elementos culturales de la comunidad.
Proyecto en equipo
Plenario/Socialización
Exposición y diálogo
Debate
Discusión controversial X X X X
4. ACTIVIDADES VIVENCIALES
- Participación en feria gastronómica.
- Vivenciando nuestras costumbres y folklore local
- Exposición de la sala museográfica Etnohistórica. Demostración / experiencias directas.
Proyecto en equipo
Proyecto/ Exposición X X
5. SISTEMATIZACIÓN/COMPROMISO
- Elabora informe y conclusiones de la experiencia.
- Asume el compromiso de cambio de actitudes hacia su cultura comunal.
- Interioriza prácticas culturales y su asunción de mejorarlas.
Proyecto grupal

Plenario/consenso X
6. EVALUACIÓN: Reflexión metacognitiva

ACTIVIDAD EDUCATIVA Nº 05
I. DATOS INFORMATIVOS:
1. TÍTULO: “IMPLEMENTAMOS LA SALA MUSEOGRAFICA DEL HOMBRE E HISTORIA SANJOSEFANA”
2. Grado: 1º al 5º de secundaria
3. Áreas involucradas: Todas las Áreas Curriculares
4. Duración: 7 meses
5. Fecha de ejecución: Mayo – Noviembre del 2010
II. JUSTIFICACIÓN
El pueblo de San José, posee un riquísimo patrimonio geográfico, histórico y cultural que no es reconocido ni valorado por sus jóvenes generaciones y población en general. En tal sentido, es de necesidad realizar acciones que conlleven a rescatar, proteger, conservar, investigar y difundir así como valorar el capital natural, histórico y cultural que posee.
A través de la implementación de la “Sala Museográfica del Hombre e Historia Sanjosefana”, se propiciará en los adolescentes el conocimiento y comprensión de su pasado histórico y legado cultural, así como también facilita el cultivo de la actitud científica, investigadora, crítica y la formación de actitudes favorables que fortalezcan su identidad comunal.
III. OBJETIVOS:
3.1. General: Fortalecer en los alumnos del º1 al 5º de secundaria, su identidad comunal, a través de su participación directa en la implementación de la sala de Museográfica.
3.2. Específicos:
a. Indagar, recolectar, clasificar, registrar, interpretar y exponer los restos o vestigios naturales, históricos y culturales.
b. Conservar, exhibir y difundir el patrimonio arqueológico, histórico, geográfico, económico y social.
c. Promover la formación de actitudes favorables de valoración de sus elementos culturales y de pertenencia a su comunidad.
IV. ESTRATEGIAS Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Estrategias Actividades Mes

I. De planificación, gestión y coordinación. Elaboración y presentación del proyecto.
Aprobación y autorización
Gestión/Convenios con instituciones y personas.
Diseño y programación de la sala. Mayo
y
julio

II. De investigación y ejecución. Trabajos de campo – Recolección de información, restos y vestigios arqueológicos, líticos, fósiles, etc.
Actividades de autofinanciamiento.
Gestión de recursos materiales e infraestructura. Junio
a
Noviembre
III. De implementación, elaboración y conservación. Registro y catalogación de materiales.
Elaboración de folletos, guías, trípticos, revistas, etc. Septiembre-Octubre
IV. De difusión, promoción y evaluación. Apertura de exposiciones y exhibiciones de la sala.
Charlas, visita de escolares y comunidad en general.
Reflexión meta cognitiva. Noviembre

V. FINANCIAMIENTO
ASPECTO CANTIDAD
• Recursos propios
• Donaciones privadas
• Actividades diversas S/ 200.00
600.00
200.00
TOTAL 1,000.00
VI. EVALUACIÓN: Final; a través del informe de inventario y una autoevaluación.


IV. ACTIVIDADES VIVENCIALES

PRIMERA ACTIVIDAD VIVENCIAL

1. NOMBRE : “FERIA GASTRONÓMICA SANJOSEFANA Y PACASMAYINA ”
2. GRADO : 1º AL 5º Grado
3. RELACIÓN CON ÁREAS: CTA, CC.SS,
4. DURACIÓN : 1 Mes
5. FECHA DE EJECUCIÓN : Octubre
6. JUSTIFICACIÓN
Son características de la población escolar de San José, el desconocimiento del valor nutritivo de los alimentos que produce su comunidad e inadecuados hábitos alimenticios; lo que implica la falta de conciencia y valoración de sus productos y platos típicos de su zona. Las jóvenes generaciones son fáciles presas de los cambios de prácticas y valores relacionados a su alimentación ya no prefieren sus alimentos como: Sopas de toda variedad, menestras, verduras, etc.; prefieren mayormente productos elaborados como: jamón, café o coca cola, etc.
Por lo tanto, resulta una estrategia idónea el vivenciar de manera directa, la exposición y venta de sus platos típicos, difundiendo al mismo tiempo sus propiedades nutritivas.
7. OBJETIVOS.
a. General: Promover en los alumnos de educación secundaria la valoración y el consumo de los productos de su comunidad a través del conocimiento del valor nutritivo y el contacto directo con cada uno de ellos.
b. Específicos
a) Conocer el valor nutritivo de los productos alimenticios de la comunidad Sanjosefana.
b) Promover el consumo de los alimentos de la zona sin restricción y vergüenza
c) Fortalecer la identidad de los alumnos con los productos alimenticios de su comunidad.
8. CRONOGRAMA DE TAREAS
N ° ACTIVIDADES RESPONSABLES OCTUBRE
1 2 3 4
01 Planificación de la actividad Alumnos ,docentes X
02 De sensibilización Profesor responsable X
03 De organización y coordinación Alumnos y docentes X
04 Valoración nutritiva de los alimentos andinos de su comunidad. Alumnos, docente de CTA.. Y Matemática X
05 Valoración histórica de los alimentos andinos y platos típicos. Alumnos y docente de CC.SS. X
06 Elaboración de trípticos. Alumnos y docente de comunicación X
07 Formación de grupos para la preparación de platos típicos. Alumnos padres de familia y docentes responsables x
08 Exposición, degustación, difusión y venta de sus platos típicos. Alumnos ,docentes y padres de familia x
09 Evaluación de la actividad. Alumnos y docentes responsables x
9. PRESUPUESTO
N° de orden PRODUCTO CANTIDAD PRECIO UNIT. TOTAL
01 Arroz con pato 10 platos S/. 4.00 S/.400.00
02 Cabrito de Leche 10 porciones 4.00 400.00
03 Causa en lapa 10 platos 3.00 300.00
04 Tamales 50 unidades 1.00 50.00
05 Humitas de choclo 50 unidades 1.00 50.00
06 Pato al perol 10 platos 4.00 400.00
07 Arroz zambito, con leche 20 porciones 1.00 20.00
08 Cebiche de Cashca 10 platos 3.00 300.00
09 Sudado de lifes 10 platos 3.00 300.00
TOTAL 2,220.00

10. FINANCIAMIENTO : Autofinanciado
11. RECURSOS :
a.- Humanos: - 350 alumnos de 1º a 5° grado de secundaria
- Padres de familia
- Director, tutores y docentes
b. Infraestructura: - Patio de la I.E.
10. EVALUACIÓN: Guía de observación, autoevaluación y coevaluación.

SEGUNDA ACTIVIDAD VIVENCIAL
1. NOMBRE : “PARTICIPACIÓN EN LAS FERIA AGROPECUARIA LOCAL”
2. GRADO : 1º AL 5º Grado
3. RELACIÓN CON ÁREAS: CC.SS. CTA y Educación para el Trabajo.
4. DURACIÓN : 2 meses
5. FECHA DE EJECUCIÓN: Julio – Agosto 2010
6. JUSTIFICACIÓN
La comunidad de San José posee una gran variedad de productos agrícolas, especies pecuarias mejoradas, así como productos artesanales que fácilmente se distingue de otras comunidades. Su exposición, venta y difusión de dichos productos en la feria artesanal local por parte de los alumnos; permitirá el desarrollo de actitudes de valoración por lo suyo.
7. OBJETIVO GENERAL
Valorar los productos agropecuarios y artesanales de su comunidad a través de su exposición y venta en la feria local.
8. CRONOGRAMA DE TAREAS
N ° ACTIVIDADES RESPONSABLES JULIO AGOSTO
1 2 3 4 1 2 3 4
01 Planificación de la actividad Docentes y alumnos X X
02 Sensibilización Profesores responsables X X
03 Organización y coordinación Alumnos, docentes y PP.FF.
04 Exposición en feria agropecuaria local Alumnos, docentes y padres de familia. X
05 Participación en la feria agropecuaria y artesanal provincial. Alumnos, docentes y padres de familia. X X
06 Evaluación de la actitud. X

9. PRESUPUESTO
Materiales de impresión : S/. 50.00
Movilidad : 100.00
Otros : 180.00
10. FINANCIAMIENTO : Autofinanciado por los padres de familia.
11. RECURSOS :
a.- Humanos: Alumnos, PP.FF., Director y Docentes.
b. Infraestructura:
12. EVALUACIÓN : Guía de observación y autoevaluación.
TERCERA ACTIVIDAD VIVENCIAL
1. NOMBRE : “VIVENCIANDO NUESTRAS COSTUMBRES Y FOLKLORE”
2. GRADO : 1º al 5º Grado
3. RELACIÓN CON ÁREAS: CC.SS., Educación Artística,
4. DURACIÓN : 1 mes
5. FECHA DE EJECUCIÓN : Setiembre
6. JUSTIFICACIÓN
La actividad vivencial de participación en el pasacalle que organiza las provincias de Pacasmayo y Chepén, constituye una estrategia de experiencia y de participación directa que propiciará la formación de actitudes favorables de valoración hacia nuestras costumbres y folclore. En tal sentido se está contribuyendo a fortalecer la identidad personal y social del educando, objetivo principal de la educación secundaria.
7. CRONOGRAMA DE TAREAS
N ° ACTIVIDADES RESPONSABLES SETIEMBRE
1 2 3 4
01 Planificación de la actividad Docentes y alumnos X
02 De sensibilización Profesores responsables X
03 De Organización y coordinación Alumnos, docentes y PP.FF. X
04 Ensayos Alumnos X X
05 Valoración histórica de las prácticas costumbristas de folclore. Alumnos y docentes de CC.SS. X
06 Desfile en el pasacalle (ejecución) Alumnos, docentes y padres de familia. X
07 Evaluación de la actividad Alumnos, docentes y padres de familia. X

8. PRESUPUESTO
Nº RUBROS TOTAL
01 Movilidad S/. 120.00
02 Viáticos 60.00
03 Pancartas 10.00
04 Otros 20.00
TOTAL 210.00
9. FINANCIAMIENTO :
- Municipalidad Provincial de Pacasmayo S/. 120.00
- Municipalidad Distrital de San José 60.00
- Alumnos, padres y docentes 30.00
TOTAL 210.00
* Vestimenta: Autofinanciado por los padres de familia.
10. RECURSOS :
a.- Humanos: - Alumnos y alumnas
- Padres de familia del aula
- Director y docentes responsables
b. Infraestructura: Patio de la I.E.(para ensayos previos)
11. EVALUACIÓN : Guía de observación y autoevaluación

No hay comentarios:

Publicar un comentario