lunes, 5 de septiembre de 2011

¿COMO INVESTIGAR DESDE EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE?

¿CÓMO INVESTIGAR DESDE EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE?

En primer lugar nos debemos hacer las siguientes preguntas
- ¿Qué sucede?
- ¿Cuál es el problema?
- ¿Cuál es la necesidad?
- ¿Cómo pretendes resolver ese problema?
- ¿Cómo pretendes cubrir esa necesidad?
- ¿Cómo pretendes explicar ese fenómeno?
- ¿Qué resultados esperas tener en el tiempo?
- ¿Para qué y porqué?:
- Explicar el fenómeno
- Cubrir esa necesidad
- Resolver el problema de esa forma
- ¿Cuál será la utilidad de los resultados?
Una vez contestada las preguntas referidas anteriormente, entonces se procede a revisar los lineamientos que orientan las organizaciones mundiales como la UNESCCO, UNICEF; OIA y otras que se dedican a proteger y conservar la calidad de la educación mundial.
En tal caso se debe conocer los OBJETIVOS DEL MILENIO para el desarrollo de los pueblos en vía de desarrollo conocidos como:
- Erradicar la pobreza extrema y el hambre
- Lograr la enseñanza primaria universal
- Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
- Reducir la mortalidad infantil
- Mejorar la salud materna
- Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
- Cuatro pilares de la educación contemporánea: Aprender a ser, Aprender a aprender, Aprender a hacer y Aprender a convivir
- Principios pedagógicos de la educación contemporánea
- Salud y nutrición: alimentación: Higiene
- Respeto: buen trato: cuidados
- Seguridad afectiva y física: personalidad estable: Socialización
- Comunicación: expresarse: escuchar y ser escuchado
- Autonomía: corporal: Psíquica
- Movimiento: motricidad: desarrollo
- Juego: libre: dirigido
PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR PERUANA AL 2021
En el marco de las demandas educativas que plantean el mundo moderno y la globalización, los avances de la ciencia y la tecnología, el reconocimiento de la diversidad y la unidad de nuestra sociedad, el proceso de descentralización que vive el país, las necesidades de fortalecimiento de lo nacional en escenarios de diversidad; aspiramos a modificar un sistema educativo que reproduce las desigualdades, la exclusión, las prácticas rutinarias y mecánicas que imposibilitan el logro de las competencias que requieren los estudiantes, el trabajo digno y motivado de los docentes, la formación de personas conscientes de sus derechos y deberes, la vinculación de la educación con el desarrollo de la localidad o regiones.
Pretendemos una educación renovada que ayude a construir, como se plantea en el Proyecto Educativo Nacional, una sociedad integrada -fundada en el diálogo, el sentido de pertenencia y la solidaridad- y un Estado moderno, democrático y eficiente: posibilitando que el país cuente con ciudadanos participativos, emprendedores, reflexivos, propositivos, con capacidad de liderazgo e innovación. En concordancia con lo señalado y con los fines generales de la educación, se establecen los propósitos de la Educación Básica Regular al 2021, que traducen las intenciones pedagógicas del sistema educativo peruano, con el fin de responder a las demandas actuales que la sociedad plantea a la Educación Básica Regular y que todo estudiante debe lograr.
Estos propósitos otorgan cohesión al sistema educativo peruano, de acuerdo con los principios de inclusión, equidad y calidad, en la medida que expresan la diversidad de necesidades de aprendizajes presentes en nuestro país y, a su vez, orientan la formación de la persona a partir de competencias que posibiliten a los estudiantes responder con éxito a las actuales y futuras circunstancias. (DCN- 2009)

LINEAMIENTOS PROVINCIALES, REGIONALES, INSTITUCIONALES Y ÁULICAS

IDENTIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA O LO QUE ES LO MISMO NECESIDADES
¿Qué es un problema?
Es una insatisfacción Se refiere a:
- Una necesidad insatisfecha.
- Una oportunidad no aprovechada. Refleja la situación actual. Entender un fenómeno, o una situación.

¿CÓMO IDENTIFICAR EL PROBLEMA?
PASOS INSTRUMENTOS RESULTADOS
Identificación de problemas BRAINSTORMING Selección del problema central
Análisis de problemas Árbol de problemas Análisis de causas y efectos
Análisis de objetivos Árbol de objetivos Análisis de medios y fines
Análisis de alternativas Árbol de alternativas Selección de la mejor alternativa

REQUISITOS DE UN PROBLEMA
Para que un problema pueda ser abordado, debe reunir algunos requisitos:
- Tener o pretender tener las capacidades para solucionar el problema.
- Ser lo suficientemente específico, para que pueda ser atendido en un solo proyecto.
- Definir el contexto, para que pueda admitir una o diversas alternativas de solución.
- Debe haber interés por los actores involucrados
Recomendaciones para la Identificación del problema:
- El problema principal es una proposición sentido negativo: describe una situación insatisfactoria.
- El problema principal es un hecho o situación; no es un documento.
- El problema principal es importante: afecta a los actores y su impacto puede ser negativo.
- El problema principal puede percibir alternativas de solución
- El problema principal es real: existe evidencia empírica y puede ser sustentado estadísticamente.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
- Económico
- Financiero
- Institucional
- Socio-económico ambiental
PREGUNTAS RESPUESTAS Y DATOS
¿Quien/ quienes son afectados?
¿Cuál es el problema específico?
¿Dónde y como ocurre?
¿Dónde y como ocurre?
¿Cuál es la magnitud del impacto(a través del tiempo)?

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
PREGUNTAS NO EFECTUADO EN PROCESO EFECTUADO
¿Quien/ quienes son afectados?
¿Cuál es el problema específico?
¿Dónde y como ocurre?
¿Con qué frecuencia ocurre?
¿Cuál es la magnitud del impacto( a través del tiempo)?
¿Hay estudios relacionados al caso en estudio?

Características de una definición efectiva del problema:
- Específica: que explique exactamente cuáles el problema
- Observable: evidencia visible del problema
- Medible: alcance el problema en términos cuantitativos y/o cualitativos.
- Manejable: capacidad de resolución por el equipo de trabajo resolver en un plazo razonable, con recursos razonables.

Herramientas para identificar el problema
- Diagnóstico situacional
- Árbol de problemas
- Espina de pescado
- Diagnóstico situacional
- Lluvia de ideas
- Análisis de las ideas
- Jerarquía de las ideas
- Identificar problemas/ Diagnóstico situacional

Problemas de una comunidad (social, cultural, económico, moral):
- Delincuencia juvenil
- Contaminación ambiental
- Transculturización
- Alto índice de desempleo
- Contaminación ambiental
- Falta e práctica de valores
- Contaminación ambiental (problemas relacionados y derivados)
- Excesivo consumo de envases no reciclables
- No hay política ecológica
- No hay cultura ecológica
- Lluvias acidas, uso excesivo de abono químico
- Modificaciones del clima Incremento de la basura domestica
- Falta de educación ambiental
- Contaminación de las tierras agrícolas
- Producción de alimentos contaminados
- Presencia de enfermedades respiratorias
- Enfermedades cutáneas

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

Una vez expresado o definido el problema, es necesario preguntarse, ¿cómo pretende solucionar el problema?
Una de las dificultades mayores que enfrenta el investigador es plantear y delimitar la investigación, ya que, al interrogarse adecuadamente acerca de la realidad circundante y plantear problemas que son relevantes, exige talento y habilidades.
Plantear soluciones demasiado generales origina que el investigador se “pierda” en un mundo de datos sin poder llegar a conclusiones específicas.
Un planteamiento de investigación poco significativo o irrelevante implica pérdida de esfuerzos y recursos en un estudio que no aporta ningún beneficio a la sociedad.
Un desafío grande para el investigador, es formular la solución dentro del espíritu general del problema. El dar las respuestas a las preguntas planteadas implica la construcción de una o más hipótesis que ofrezcan una explicación a los cuestionamientos sujetos a comprobación, los que deben estar sustentados en un marco teórico conceptual.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Es una lista de proposiciones de los que se espera averiguar, actuar, producir o transformar.
Los objetivos vienen a ser como las guías de estudio y durante todo el desarrollo del mismo deben tenerse presentes. El esfuerzo realizado a través del marco teórico y de los métodos a usar, deben ser para cumplir con los objetivos propuestos; evidentemente, los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre sí.
Es necesario establecer qué se pretende hacer y a donde llegar, es decir cuáles son los objetivos del estudio. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles divisiones y desde luego que deben ser reales y factibles, es decir deben ser realizables.
OBJETIVOS GENERALES: expresan el logro terminal a alcanzar en el estudio
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: expresan las acciones y operaciones necesarias que hay que realizar para llegar al objetivo general, generalmente son dos o más.

Los objetivos también son criterios de organización de las conclusiones que se deriven de los resultados obtenidos, se recomienda que los objetivos, sean planteados de preferencia en términos operativos y el inicio de la formulación sea expresada con un verbo en infinitivo que exprese la acción a realizar: Reconocer, comprobar, utilizar, evaluar, caracterizar, diagnosticar, determinar, encontrar, desarrollar relaciones, desarrollar materiales o métodos
EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS
¿Son los objetivos, consistentes con el planteamiento de la investigación?
¿Están formulados los objetivos en forma clara, coherente y especifico?
¿Están ligados los objetivos en orden? (orden de importancia, orden lógico, temporal.)

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Es necesario justificar las razones que motiven el estudio. Todo trabajo de investigación se efectúa con propósitos definidos, no se hacen simplemente por capricho de una persona y ése propósito debe ser lo suficientemente fuerte para que justifique su realización.
Se tiene que explicar, por qué es conveniente llevar a cabo la investigación, se explica cómo éste puede contribuir al avance de los conocimientos, es decir colocar todos los argumentos en favor de la importancia del estudio. Desde luego que una investigación puede ser conveniente por diversos motivos, tal vez ayuda a resolver un problema técnico, o construir alguna teoría.
Muchas veces, lo que algunos consideran que es relevante y debe ser investigado, para otros no lo es, porque las opiniones de las personas con respecto a un tema difieren, sin embargo se puede establecer algunos criterios para evaluar la justificación, éstas son flexibles y no son la última palabra

Conveniencia
- ¿Qué tan conveniente es la investigación? esto es, ¿Para qué sirve?
- ¿Puede mostrarse la importancia práctica del estudio?
Relevancia social –económico cultural
- ¿Qué proyección social, económica, cultural, tecnológica, tiene?
- ¿Cuál es la importancia para la sociedad?
- ¿Quiénes serán los beneficiados con los resultados de la investigación?, ¿De qué modo?
- ¿Contribuye el estudio al desarrollo de la ciencia y tecnología?
Implicaciones prácticas
- ¿Ayuda a resolver algún problema práctico?
- ¿Tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?
- ¿Están indicadas las implicaciones teóricas o aplicaciones prácticas que tendrá el estudio?.
Valor teórico
- Promete el estudio, extender y/o refinar el conocimiento existente.
- Con la investigación, se logra llenar algún vacío de conocimiento.
- Se podrían generalizar los resultados a principios más amplios
Utilidades metodológicas
- ¿La investigación puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?, ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?
- ¿Pueden lograrse con ellas, mejoras de la forma de experimentar con una o más variables?
- ¿Sugiere estandarizar la metodología que se está usando?
- ¿Esta metodología está de acuerdo a las necesidades del estudio y de la región o localidad?

DETERMINACIÓN DE LOS LÍMITES DE LA INVESTIGACIÓN
Es necesario delimitar el problema de investigación en cuanto a tiempo, espacio y contexto socioeconómico.

MARCO TEÓRICO
Uno de los propósitos del marco teórico es analizar y discernir si la teoría existente y las investigaciones anteriores ayudan a confirmar alguna respuesta a la pregunta o preguntas de investigación. La revisión bibliográfica consiste en detectar, obtener y consultar referencias y otros materiales que puedan ser útiles para los propósitos del estudio, así como extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a la investigación planteada.
El marco teórico debe desarrollarse en una secuencialidad de temas que ayuden a resolver el problema planteado, eso implica exponer y analizar los enfoques teóricos, resultados de otras investigaciones relacionados al tema. Cuando se realiza una revisión bibliográfica es necesario partir de lo general a lo específico.
Hernández y otros (2007) mencionan que el marco teórico cumple diversas funciones en el desarrollo de la investigación y son:
- Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios
- Orienta sobre cómo debe desarrollarse el estudio en la parte experimental.
- Conduce al fortalecimiento de la hipótesis planteada
- Profundiza los conocimientos que ayudan a identificar otras líneas de investigación
- Proporciona un marco de referencia para interpretar y discutir los resultados del estudio.

MATERIALES Y MÉTODOS
- ¿Donde se pretende hacer?
- ¿Cómo se pretende hacer?
- ¿Con qué se pretende hacer?
- ¿Cómo se pretende evaluar lo que se está haciendo?
- ¿Qué recursos son necesarios: materiales, equipos y humanos?
LUGAR DE EJECUCIÓN
- Identificar el lugar o los lugares donde va a ejecutar el proyecto.
- Lugar de aplicación
- Describir el lugar de la aplicación del producto una vez terminado.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
1. Identificación del problema
2. Planteamiento de la investigación
3. Objetivos: General y específicos
4. Justificación de la investigación
5. Marco teórico
6. Materiales y métodos
7. Cronograma de actividades
8. Presupuesto y financiamiento
Anexos
Referencias
PROYECTO
Proyecto puede ser entendido como un conjunto de actividades interdependientes que se orienta hacia un objetivo específico que debe cumplirse en un plazo previamente determinado (Solleiro2003).
- Complejo: carácter interdisciplinario
- No repetitivo: Únicos
- Recursos limitados
Ciclo de vida de un proyecto
Marcovitch (1990) menciona que la función básica de un asesor de proyectos es planificar, organizar, seleccionar y preparar el personal que integrará el equipo del proyecto así como evaluar, controlar y hacer que las actividades que lo integran se realicen articuladamente desde su comienzo hasta su consecución final.

BIBLIOGRAFÍA
Hernández R, Hernández C, Baptista P (2007) Metodología de la investigación 4ta edición. Mc Graw- Hill SA México.
DCN 20009 Ministerio de educación Perú Lima

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